Dedicatoria, canciones de L G Montero

DEDICATORIA

Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.
Arrancamos esta nueva entrada con la dedicatoria que Luis García Montero dedicó a su mujer, Almudena Grandes, y que nos vale para realizar un monográfico poético y musical sobre la figura de este aclamado escritor, cuya popularidad radica en la aparente sencillez de unos versos cargados de simbolismo, versos elegantes con un sabor cotidiano, poemas compuestos por un lenguaje coloquial en cuyas estructuras se bosquejan nuestras propias vidas.
El leit motiv de esta entrada no es otro que una selección de poemas musicados por diferentes artistas. La idea es mostrar dos disciplinas diferentes unidas, un juego que ya he realizado en el blog en varias ocasiones. No entraré a analizar ningún poema, tan solo haré una breve introducción a cada vídeo si así lo estimo oportuno, y al mismo tiempo, os conmino a que si conocéis alguna otra versión que no aparezca aquí me lo hagáis saber y con gusto la incluiré.
Comenzamos con esta adaptación del poema titulado "Primero de Mayo" interpretado por el tanguero Osvaldo Jiménez y que se incluye en los extras del documental Aunque tú no lo sepas; tuve la oportunidad y el privilegio de poder verlo con los dos protagonistas: Charlie Arnaiz y Alberto Ortega como directores, y el poeta Luis García Montero, en la presentación que hiveron en mi ciudad. La idea de hacer algo así ya me rondaba, pero fue el documental lo que me dio el empujón definitivo, que la pereza y los asuntos personales han frenado hasta ahora.

Primero de mayo OSVALDO JIMÉNEZ

Por el documental desfilan muchos amigos del poeta, lo cual es normal, pues se trata de un homenaje a su poesía, y por extensión, a toda la poesía el mundo. Y entre esos amigos aparece Serrat, quien habla de su afición a musicalizar poemas, y también habla de por qué dedidió convertir en canción este poema, que está dedicado a todos los feligreses de la noche que rezan en las barras de bar con la compañía de su ginebra.
No conocía el poema ni la canción, por tanto era una excusa perfecta para ponerlo.

Señor de la noche SERRAT

Qué decir de esta genialidad de los TNT, un grupo punk granadino de los primeros 80, germen de lo que posteriormente serían (y quién sabe si seguirán siendo) 091. Esta canción me la descubrió una compañera de la UNED hace unos cuantos meses ya. El tema pertencía a la cara A de un EP que lanzó el ayuntamiento de Granada en el año 1983 en el cual buscaba la promoción cultural de la ciudad, la interacción entre artistas emergentes, esas pequeñas locuras que se hacían en los ochenta; Granada ya de por sí es bastante endogámica, todos los artistas se conocen y todos suelen acabar colaborando unos con otros, por muy dispares que puedan parecer su estilos o sus disciplinas. En este caso, Montero hace una readaptación para el disco de las conocidísimas coplas manriqueñas, una visión modernizada y callejera de ese carpe diem medieval, adaptándolo a la realidad que siempre llevará por bandera, pues por algo es considerado el poeta de la experiencia:
                      I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
Pongo la versión íntegra de diez minutos, no estoy seguro si existe algún vídeo en directo en el que se cante este tema, pero si lo hay, creo que está a partir de la segunda mitad del poema.

Copla a la muerte de su colega TNT

Sabina, uno de sus grandes amigos y uno de los que más habla en el documental, sus comentarios siempre tienen ese sabor sabinero tan propio de él; en un mar de alabanzas, aparece Sabina con una puyita cariñosa.
Esta canción pertenece a su poemario Vista cansada, y que como ha contado en alguna entrevista, se le ocurrió el título al salir de la consulta del oculista, quien le diagnosticó vista cansada. Este tema lo encontramos en el disco Alivio de luto.

Nube negra SABINA

De nuevo otro "granaino" ilustre "granaíno", don Miguel Rios, que nos canta un poema a capela y nos reza a un dios en el que no cree y por una justicia de la que desconfía; toda una plegaria antibelicista.

Oración MIGUEL RÍOS

Por supuesto, para realizar esta entrada he buceado por youtube para ver si encontraba algo que desconociera, y efectivamente, en la profundidad de la página diez, dónde no habitan ni los grandes monstruos marinos de Julio Verne, se hallaba esta adaptación de dos chicos, Moncho Otero y Rafa Mora, que forman el proyecto "Versos sobre el Pentagrama", y que como ellos mismos describen en su web, surge con la idea clara de acercar la poesía de una manera desnuda, sencilla, amena y didáctica a través de la música.
Si queréis saber más sobre el proyecto, conocer a sus integrantes, y disfrutar de más vídeos, os dejo el enlace a su web Versos sobre el pentagrama.
Para terminar los vídeos, nos queda la cara B del EP que hemos mencionado antes. En este caso el grupo es Magic, y no puedo aportar mucho más porque desconozco abslutamente todo sobre la banda y porque el estilo musical que practican tampoco es de mis favoritos; me quedo sin dudarlo con la cara A de los TNT.

El aguilucho MAGIC

Seguramente muchos echaréis a faltar el "Aunque tú no lo sepas"; sí, es cierto, no lo he puesto, pero es que esa versión es ya archiconocida en todas sus interpretaciónes y Luis García Montero es mucho más que ese poema, o que esa versión, que en realidad es una creación totalmente diferente del poema, solo comparten título y aires melancólicos.
Pese a todo, si quería terminar con un poema perteneciente a su Habitaciones separadas, quizá su libro más celebrado.

Poética

Río seco, silencio
que bordea la puerta de mi casa.

En el cauce de piedras estancadas
se levanta la hierba,
aparecen objetos sorprendidos,
mundos sin nombre,
via que se confunde con la muerte.
Pero hay tardes ambiguas que me llevan
hasta el cauce del río,
y entre las piedras fluye
el agua imaginada de la luz
deshaciéndose.

Quizá…
tal vez por eso,
alguien plantó los árboles enfrente,
vinieron labios jóvenes,
bancos humanizados por la sombra.
Y sobre el cauce vuelan muchas tardespájaros y miradas, solitarios
rosteros que se persiguen en el agua,
buscando un tiepo vivo y detenido,
una memoria
en la que sujetarse.
Yo no le debo besos,
pero quise darle este poema.

Este poema es el que cierra el libro en forma de epílogo, y me servirá también para cerrar esta entrada. Como véis, el poema alude a lugares reales que en nuestra mente se vuelven imaginarios, se transformán según nuestra imaginación y nuestros sentimientos, de los momentos de inspiración y de sequía, de júbilo y de tristeza, de rencores y desengaños, retrospectivas hacia un pasado en el que nos miramos y aquel que fuimos nos mira desafiante, como miran los jóvenes al futuro sin tiempo que persiguen. A ese pasado y a ese presente, a ese periodo de crisis personal en el que fue escrito el libro, es un poco a lo que está dedicado el poema.
Esto es una visión un tanto generalista y vaga, tal vez sea imprecisa, pero un rápido análisis del poema nos (me) lleva hacia esa dirección.

Si habéis llegado hasta aquí, habréis leído que he hablado del documental dedicado a la figura de Luis García Montero, pero que pretende ser un homenaje a la poesía en su conjunto, como se ha comentado al inicio, pues Luis, como persona, no se considera nadie, él es su obra, ella es la que habla y la que importa, al igual que habla la obra de otros muchos poetas, algunos amigos, como Ángel Gonzalez, otros que no encajan en su gustos personales pero cuyo valor queda avalado por el pasar de la historia como Leopoldo María Panero (se le preguntó por este autor en concreto y admitió que prefería la poesía de su padre, pero que eso no era más que una opinión, que toda la poesía era igual de válida). Así que dejo el enlace a la web oficial del documental para quien quiera curiosear, allí podéis ver las fechas de las diferentes presentaciones que van teniendo lugar por el país. Enlace a la web oficial del documental

No hay comentarios:

Déjanos un comentario, será bien recibido.

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required