Ofelia ahogada

Ofelia Ahogada

Rígido flota tu cuerpo,
tu gracia el tiempo paró,
náyades velan tu seno,
ortigas cubren tu lecho,
tallos tiernos blanca flor.

El rubor de tus mejillas,
púrpura flor de alhelí,
navegará en esta orilla,
que para siempre dormida,
en un sueño de marfil.

Tósigo que pecho guarda,
el dolor llegó a su fin,
tu alma ya libre cabalga,
recita alegres cantatas,
enamora al colibrí.

Locura de muerte en vida,
hoy se vuelve contra ti,
amor de príncipe herida,
por una espada furtiva,
tu padre vino a morir.

Acendrada te contemplo
delicada sin color
aunque la pena contengo
lágrimas brotan del pecho
causando amargo dolor.
Famoso cuadro del pintor prerrafaelista John Everett Millais titulado Ofelia ahogada u Ofelia muerta
Ofelia ahogada, un cuadro de John Everett Millais, máximo exponente del movimiento prerrafaelista. Pincha la imagen para hacerla más grande.

Este poema, está inspirado en el famoso cuadro de John Everett Millais, gran exponente del prerrafaelismo, y que a su vez está inspirado (¡ojo!, inspirado, pero no es una representación de la escena tal cual), en el Hamlet de Shakespeare (momento final del acto IV), en la escena en la que Ofelia, mientras paseaba alegre recolectando flores, muere ahogada al caer a un río; bueno, esto pero contado de forma más poética. Pero entrando un poco más en la escena, pues no todos han leído Hamlet, decir que Ofelia estaba en un estado de enajenación mental al haberse enterado que Hamlet, el príncipe heredero y del que estaba enamorada había matado a su padre con una espada. A partir de ese momento ella pierde la razón y siempre aparece canturreando canciones tristes from her melodious lay to Muddy death. El mito de Ofelia represente la pureza y la inocencia de la joven, suspendida en el agua, ahogada sin ahogarse, eternizando su figura, haciéndola inmortal en su muerte, convirtiéndose en parte del agua, como una ninfa o una náyade. El resto del cuadro tiene al menos un millón de detalles simbólicos que para la mayoría pasan desapercibidos, pero ahi están los que saben de pintura, y los que no saben pero lo aparentan, para aportar un poco de luz en el significado del cuadro. De esos detalles vamos a nombrar alguno como el intenso color verde de la vegetación que rodea el arroyo; o las numerosas flores como orquídeas, ortigas, que suelen simbolizar la muerte; el color del agua, oscuro y turbio, como plomizo, pero que refleja la transparencia en el brazo hundido. Respecto a estos temas lo mejor es dejaros un enlace que me pareció interesante: simbología floral en el cuadro de Millais. El vestido abierto algunos lo asocian a una cola de sirena, reforzando la idea de la fusión con el río antes expuesta.
La historia de la modelo es también muy divertida, pues Elisabeth Tiddal, que así se llamaba la chica, tuvo que posar muchas horas tumbada en una bañera llena de agua con la pose para el cuadro, lo que le supuso grandes problemas de salud que arrastró durante su vida. Después se convirtió en musa prerrafaelista, y se casó con otro famoso pintor, Rossetti. Luego el padre pidió daños y perjucios a Millais por la enfermedad de la hija, pero se llegó a un acuerdo amistoso con el pintor.
Este cuadro siempre me ha fascinado, y por lo visto a muchos simbolistas franceses también les fascinaba, tanto el cuadro como el personaje, pues son muchas las representaciones que del mito de Ofelia existen, quizás sea uno de esos personajes secundarios que más ha trascendido. Esta fascinación la podemos ver en que el propio Rimbaud le dedicó un poema al cuadro, que no reproduciremos para evitar agravios comparativos.
Pero no sólo Rimbaud le ha dedicado poemas, os dejo también un enlace a un poema sobre este mismo cuadro de un buen conocido publicado en la revista Las Dos Castillas, Ofelia.
Personalmente he tenido la oportunidad de verlo expuesto la Tate Modern de Londres, hace ya unos años, pero la primera vez que vi el cuadro fue en un videoclip, sí, un videoclip, de Nick Cave (en pie, saluden), titulado Where the wild roses grow, que por supuesto podéis ver a continuación, en el cual Kylie Minogue hace de Ofelia.

3 comentarios:

  1. En tu linea, como siempre...espléndido.
    Un abrazo en la distancia, Poeta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hala!, que exagerada, jajaja.
    Muchas gracias Yayone por tus palabras, como sigas diciéndome esas cosas vas a conseguir que vaya a Vitoria a darte el abrazo en persona.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Poeta, una bonita inspiración, he visto el cuadro de Millais, es una preciosidad, aaah, una delicia. No sé de pintura, más que apreciarla. Muy buena tu entrada.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required