CHINOY Que salgan los dragones

Sobre la dicotomía poema/canción han corrido ríos de tinta, para esta primera entrada de esta sección he querido seleccionar dos opiniones en cierta medida similares y en cierta medida diferentes.
Un poema puede ser cantado y una canción, poesía.
J. M. Serrat
Ni son ni tienen por qué ser poemas. Un poema puede funcionar bien como letra de canción, y una letra de canción puede tener altos valores poéticos; pero no son lo mismo.
Opinión vertida en un foro cultural de América latina por un participante del mismo.
Me explico, en esencia ambas están viendo la misma botella, pero Serrat la ve medio llena, puede ser, mientras la otra opinión la ve medio vacía, no tiene el porqué ser lo mismo pero tampoco lo rechaza categóricamente dejando abierta la posibilidad a que una canción pueda ser considerado poema.

Quizás todo dependa en buena medida de los requisitos que cada uno tenga para categorizar un poema, pues a un poema muchas veces se le puede exigir una métrica, una rima, un determinado número de versos, e incluso una coincidencia en sílabas tónicas, cosas que en ningún caso se le exige a una canción, a la que suele ser bastante habitual pedirle un estribillo repetido cada X estrofas.
Pero no pretendo entrar en divagaciones etílicas sobre ambos campos, sólo quiero compartir canciones que podríamos considerar poemas, bien por su letra, por que rima, o por cualquier otra razón que me parezca oportuna.
Para empezar traigo a un autor chileno llamado Chinoy que descubrí en 2008 cuchicheando cosas por internet, una canción suya aparecía en un recopilatorio de músicos de Valparaíso y me resultó bastante curiosa, transgresora si queréis, aunque he necesitado un buen diccionario chileno-español español-chileno para traducir algunas frases. Pero no voy a poner esa canción porque creo que tiene canciones más interesantes y más apropiadas. Comencemos con la música para no enrollarnos tanto, el tema pertenece a su primer disco publicado en 2009 llamado igual que esta canción. Esta interpretación es un poquito menos intensa de lo que suele ser habitual en él, pero creo que era la que mejor sonaba y mantenía la letra sin modificar (ver más adelante).

Que salgan los dragones

Una violencia natural
entre la dura y la madura
vuelve más guapa que ninguna
con una idea original.

La señorita Libertad
enamorando a las hambrunas,
su rebeldía en una cuna
la leche quiere derramar.

Es hora de salir de la conciencia,
ser aire en el desastre mundanal,
que salgan los dragones a volar
para quemar la histórica indecencia.

Los muertos que trajo sin ver la ciencia,
el suelo seco del confort social,
la bomba oculta en la vida normal,
el miedo en medio de todas las fiestas.

Desde la risa elemental
se robustece la figura
de los santos de la locura,
el animita terrenal.

Canciones para no llorar,
lecciones para la bravura
que rima con total ternura
cuando es la hora del final.

Es hora de salir de la conciencia,
ser árbol de calleja suburbial,
que nazcan los niños para soñar
la vida sin cabrón* ni penitencia.

Que dejemos la risa como herencia,
las ganas como hazaña cerebral,
que vuelva el corazón del animal
para sacar del alma esta violencia.

De la visión de lo normal
sube la mar hasta la luna,
el día empieza como tuna,
el niño es hijo universal.

Mejor cambiemos de modal,
mostremos todas las censuras,
más abajo de la cintura
Cristo se quiere celebrar.

De la semilla semental
ya no cabe ninguna duda,
que si la muerte está segura
la vida quiere vivir más.

Que la trancante sociedad
que cree que todo perdura,
la mariposa era cuncuna,
al vuelo se deja volar.

Es hora de salir de la conciencia,
ser aire en el desastre mundanal,
que salgan los dragones a volar
para quemar la histórica indecencia.

Los muertos que trajo sin ver la ciencia,
el suelo seco del confort social,
la bomba oculta en la vida normal,
el miedo en medio de todas las fiestas.

Es hora de salir de la conciencia,
ser árbol de calleja suburbial,
que nazcan los niños para soñar
la vida sin cabrón ni penitencia.

Que dejemos la risa como herencia
las ganas como hazaña cerebral,
que vuelva el corazón del animal
para sacar del alma esta violencia.
Portada del disco del músico chileno Chinoy titulado Que salgan los dragones
Recientemente ha sido cuando decidí escuchar más canciones de este chico, y enseguida me recordó a otro famoso artista estadounidense que sonaba para el nobel de literatura hace unos añitos, no sé a vosotros que os ha parecido pero creo que la letra de esta canción (y en general las de todo el disco) es bastante buena, mezcla la rima asonante (las vocales) con la consonante (las consonantes y las vocales), y una gran calidad de las metáforas y las simbologías. A nivel de significado, si no entiendo mal, es una denuncia hacia las dictaduras y a los abusos que bajo el nombre de la libertad se cometen, en donde podríamos incluir a la propia iglesia, pero esto ya es una interpretación más personal.
Rescatemos algunas estrofas:
Es hora de salir de la conciencia,
ser árbol de calleja suburbial,
que nazcan los niños para soñar
la vida sin cabrón* ni penitencia.
Llamamiento a la libertad individual, a alzar la voz, a no aceptar la situación dada, por eso el árbol en un lugar más alejado como símbolo de esperanza, que serán los niños que vivirán sin proxenetas (cabrón en Chile) ni penitencias.
*Dependiendo de la interpretación, cabrón puede haber sido sustituido por patrón, que aunque siga manteniendo el significado, creo que lo devalúa un poco. No se como vendría en el libreto del disco en caso de que viniesen las letras.
Mejor cambiemos de modal,
mostremos todas las censuras,
más abajo de la cintura
Cristo se quiere celebrar.
Esta estrofa me gusta especialmente por su elegante irreverencia, cambiemos nuestra forma de actuar, que nadie nos diga que se puede o no se puede hacer, y el final es atentar contra los dogmas del catolicismo referentes a la pureza y la castidad, un poco en la línea de Scorssese en La última tentación de Cristo, mostrar a Cristo desde un punto de vista humano y por lo tanto con deseos carnales.
Y podría seguir pero creo que ya es suficiente, el resto, que cada uno saque sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Concuerdo con Serrat. Hay mucha poesía hecha música. Los versos unidos a una melodía son de gran belleza. No había oído a Chinoy, me gustó la letra.
    Abrazos Poeta.

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    Respuestas
    1. Hola Alejandra, sabía que te iba a gustar por lo que te he leído, a mí es la que más me gusta del disco, y su nivel interpretativo es muy intenso, la lastima es que quizás no haya mantenido el nivel en sus siguientes discos, pero es que estaba altísimo. La canción de Klara también es muy bonita, si puedes escúchala.

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