Satanismo en el rock, parte 1

En esta entrada vamos a realizar un recorrido por la historia del satanismo en la música, desde los orígenes del rock allá en los años cincuenta hasta nuestros días. Iremos revisando las anécdotas más conocidas y otras que quizás no lo sean tanto. Todo ello acompañado siempre de vídeos y fotografías representativas de la historia.
El rock siempre ha sido considerado como un movimiento subversivo, de ahí que siempre haya estado ligado a etiquetas como la de música creada por el demonio, o música instigadora del pecado.
dibujo de Robert Johnson encontrándose con el diablo
El rock nace con un carácter meramente lúdico, lo cual lo facilitó su explosión en la década de los 50, una etapa en la que las emisoras de radio pinchaban canciones melódicas de artistas como Sinatra, temas románticos y bastante edulcorados para una sociedad católica y bien pensante.
Antes de que el rock como tal apareciera con Elvis y su primer single "tThat's allright", los jóvenes blancos comenzaron a escuchar "country", mientras que los negros se decantaron por el "Rythm and blues", que aunque también era bailable, mantenía cierta espiritualidad. Este ambiente provocó que la aparición de Elvis supusiera una revolución en toda regla, música que incitaba al baile desenfrenado, movimientos pélvicos y claras connotaciones sexuales, provocaron las iras de las asociaciones católicas que veían la perdición de sus hijos en el "rock and roll", cuyo significado era una forma de referirse, por la población afroamericana, al acto sexual. De esta manera, artistas como Chuck Berry o Jerry Lee Lewis, mucho más procaces que Elvis, fueron acusados de satanistas y de estar influenciados por el maligno. Aunque ya en los años 40 encontramos la famosa leyenda por la cual el bluesman Robert Johnson vendió su alma al diablo a cambio de tocar el blues como nadie.
Pero el verdadero auge del movimiento llegó con el hipismo, un nuevo paso en la rebeldía juvenil que ya no se conformaba con bailar los sábados noche. Ahora, además del baile, del sexo libre y demás, tenían ideologías políticas propias. La primera banda que se enfrentó a problemas de este tipo fueron The Beatles, son números las historias que circulan alrededor del grupo, cuya influencia se ha extendido a todos los ámbitos sociales imaginables. El hecho más conocido y más impactante fue el relacionado con Charles Manson, líder de una secta que llamaba "La familia", y cuyas ideas sirvieron para perpetrar el asesinato de Sharon Tate, cuando esta estaba además embarazada, junto con las personas que tenía de invitados en su casa. La historia es sobradamente conocida, y según el propio Manson, fueron las canciones de los Beatles las que lo inspiraron, en especial las del álbum blanco.
portada censurada de su recopilatorio Yesterday and today
Portada censurada que les valió
la acusación de satanistas
Este individuo consideraba que iba a haber una guerra racial en la cual los negros saldrían vencedores y el lideraría a las masas. A esta extraña teoría conspiranoica la llamó "Helter skelter".
Pero los problemas de los de Liverpool no terminan ahí, John Lennon, que era un poco provocador, afirmó, quizás sin mala intención aquello de somos más famosos que Jesucristo, frase publicada en una revista musical para adolescentes, y que desató de nuevo la furia de los ultraortodoxos americanos que hicieron de la quema de sus discos un ritual de purga para librarse del mal. Una de las teorías más extendida para justificar el satanismo de tal o cual artista, son los mensajes subliminales escondidos en los discos y que se descubres cuando se escucha al revés, en concreto, en el tema "Sgt. Peppers lonely hearts club band" se dice que se podía escuchar el mensaje "Paul is dead", esta historieta, sirvió para justificar el porqué, en la portada del Abbey Road, Paul iba descalzo, pues en realidad el que había grabado el disco era un doble.
La cosa comenzó a ponerse un poquito más seria con los Stones, los chicos malos, y cuyo LP titulado Their satanic majestic request no fue muy aceptado por los fanáticos religiosos, y de nuevo volvieron a surgir críticas. Con su siguiente disco, Beggar’s banquet se incluyó el tema con el que casi da comienzo toda la caza de brujas posterior que ha sufrido el rock: hablamos por supuesto del "Sympathy for the Devil".
Este tema fue versionado por los Guns N' roses para la película Entrevista con el vampiro, pero es que curiosamente, esta banda también tiene una versión de un tema de Charles Manson, que en su etapa carcelaria le dio por meterse a cantautor. Estos dos actos también le valieron a la banda su buen aluvión de críticas. Cuelgo la origian con subtítulos, pues me parece bastante mejor que la de Axl Rose, aunque también tiene sus puntillo en la peli, de hecho, una vez leí no sé dónde, que este era un tema que ni siquiera los Guns N' roses podrían joder, esa frase me hizo mucha gracia, aunque sea algo exagerada.
El principal problema, y por el cual fueron demandados los Stones, fue la muerte de una joven a manos de los "Hell’s Angels", una popular banda de moteros conocidos por su violencia, quienes ejercían la seguridad de sus conciertos a cambio de ceveza. Según se narra en las crónicas, todo estaba resultando muy caótico, el concierto improvisado y sin seguridad ni sanidad. Mientras sonaba "Under my thumb", un joven se acerco al escenario con un cuchillo y una pistola, por lo que fue reducido por uno de los moteros con la consecuencia de muerte. Los Rolling se libraron del jucio gracias a un acuerdo con la madre del joven, y el agresor se libró de la carcel al ser defensa propia.
Las muertes, especialmente los suicidios, han sido, y en parte son todavía, un elemento acusatorio hacia las bandas, pues son muchas las que se han enfrentado a jucios porque algún adolescente se haya suicidado mientras escuchaba su música, sirva como ejemplo el de la banda británica Judas Priest, que se sentó en el banquillo acusada de incitación al suicido. Dos jóvenes con problemas de sociabilización, de alcohol y drogas, se quitaron la vida tras escuchar compulsivamente el álbum "Stained class" de los Judas, en concreto se les acusó por dos de sus temas: "Better by you it's better than me", y "Beyond the realms of death", en ambas la fiscalía escuchaba mensajes subliminales invocadores del suicidio tan convincentes como "do it" (hazlo), o "try suicide" (suicídate), al final fueron absueltos bajo el argumento de aleatoriedad de sonidos y no una intención real de inducir a nada, sentencia también bastante curiosa.
Buceando por youtube me he encontrado con este reportaje en el que explica lo que fue el juicio, y se puede apreciar lo absurdo que llega a ser todo el proceso (no me deja insertarlo, pero podéis verlo en youtube, miraré a ver alguna forma).
Otro caso divertido lo encontramos en el "Starway to heaven" de Led Zeppelin, en dicho tema, la figura el gaitero era un símbolo evidente de la imagen de Satán, mientras que el camino ancho, al que alude la canción, representaba la misma senda por la que se llegaba al infierno. Pero lo divertido llega ahora, siempre según Paul Croach, si escuchabas el disco al revés podías oir claramente cosas como: "Quiero ir al reino, quiero ir al infierno, al Oeste de la Tierra Plana", "Canto porque vivo con Satán", "no hay escapatoria", y algunas estupideces más. Lo cierto es que este señor, hijo de un pastor americano, ha dedicado gran parte de su vida a encontrar mensajes ocultos en el rock a través de la escucha invertida de los discos, y son numerosos los artículos publicados haciendo referencias similares. Es cierto que Jimmy Page siempre ha tenido cierta fascinación por lo esotérico y por la figura de Aliester Crowley, pero de ahí a lo otro hay un trecho largo.
portada del dsico de Ozzy Osbourne Bark at the moon
Con Ozzy Osbourne y Black Sabbath ya entramos en terrenos algo más delicados, pues aquí si se trata de una banda con un oscurantismo y un halo de misterio bastante pronunciado, por lo que los detractores religiosos tienen motivos más justificados para rechazar a la banda. Anteriormente ya dedicamos una entrada a la banda utilizando un poema que aparecía en el interior del libreto de su primer disco homónimo, que para ser todavía más provocativo, salió publicado el viernes 13 de febrero de 1970, y ya sabemos lo que es el viernes 13 en la cultura anglosajona, y en ella ya se aprecia esa ambientación oscura y tétrica propia del grupo, la simbología de las cruces y los cementerios son habituales en la banda, letras que hablan del mal, de la locura, de la muerte, alguna mención más explicita al demonio, pero nada especial. Pese a todo, tuvieron que enfrentarse a manezas de muerte y a pintadas en las puertas de sus camerinos. La historia de la banda ha sido siempre un poco azarosa por el consumo masivo de drogas y alcohol, sobre todo por parte de Ozzy, quien en 1978 deja la banda y comienza su carrera en solitario. Su carrera, desde los Sabbath, viene marcada por la locura, los delirios del alcohol y las drogas afectaron a su percepción de la realidad, hasta el punto de disparar a su mujer; afortunadamente no pasó nada. Pese a todo, la carrera de Ozzy en sus inicios fue brillante, es frecuente verlo caracterizado de vampiro o de hombre lobo, disfraz este último con el que salía en la portada de su Bark at the moon de 1983. Como no podía ser menos, Ozzy se vio envuelto por otro suceso en el que un joven, supuestamente influido por la música de Ozzy, decidió sucidarse mientras escuchaba el tema "suicide solution". En el 2000 lo pudimos ver interpretándose a si mismo en un concierto en el mismísimo averno, en la película (por llamarla de alguna manera) Little Nicky, y reproduciendo su famosa anécdota del murciélago.
Uno de los símbolos que más odio engendra, debido como siempre a la ignorancia, es el famoso pentáculo, que se asocia a rituales satánicos para invocar al diablo; sin embargo nada más lejos de la realidad, pues en el fondo no es mas que un símbolo para representar al paganismo, y por extensión generar un rechazo a la religiosidad cristiana.
imagen del baphomet
En una explicación breve, la estrella representa al espíritu en su punta superior, mientras las otras cuatro son elementos naturales de la tierra (aire, agua, tierra y fuego), por tanto, al invertirla, estamos dando mayor valor a la naturaleza que al espíritu; la inclusión del macho cabrío no deja ser un símbolo de fecundidad, que se contrapone a la abstinencia cristiana. Con la llegada de la Iglesia de Satán, lo adornaron un poco introduciéndolo en un círculo junto a letras hebreas "lamed", "vav", "yod", "tav" y "nun-final" que venian a significar Leviatán leyéndose desde abajo en sentido contrario a las agujas del reloj. A este símbolo lo llamaron baphomet, que representa una deidad babilónica, y que se asocia, de forma correcta, o tergiversada, a los ritos demoniacos y a los aquelarres.
Volvamos a la música, los 70 siguieron corriendo y nos encontramos con otros dos fenómenos importantes, el primero KISS, y el segundo Alice Cooper. Respecto a los KISS, se trata de una banda de rock normal, sin contenido esotérico en sus letras, más bien lo contrario, letras que incitan al baile y al rock, pero su maquillaje y su escenografía, repleta de efectos pirotécnicos, hizo que en determinadas zonas de Estados Unidos fuesen etiquetados como "caballeros al servicio de Satán", que en su idioma original, "knights in satan service", supone el acrónimo de la banda; las dos eses finales, con sus forma de rayo, sirvieron también para que se les acusase de nazis al evocar el símbolo con el que se identificaba a las SS hitlerianas, cosa que desmintieron, ya que alguno de sus componentes tenía origen judío.
imagen de KISS envueltos en llamas
Pero en realidad los KISS no se inventaron esto del maquillaje y la teratralidad del rock, ni mucho menos, pues Alice Cooper a principios de los 70 ya ejercía de provocador oficial de conservadores católicos.
imagen de Alice Cooper con una serpiente
Dibujado por Red Szajan
En su escenografía se valía de guillotinas, sillas eléctricas, sangre, y diversos elementos de índole gótica relacionados con las torturas. Simulaba cortar bebés sobre el escenario o también a una mujer que se hallaba en una nevera. Aparte de tales elementos, muchas veces solía salir con una serpiente colgada del cuello, y que junto a su sombrero de copa, son sus grandes señas de identidad. Se dice que su nombre proviene de una sesión de Ouija y de una bruja quemada en la hoguera, pero esto son leyendas que la banda, y luego el artista, decidieron alimentar para dar mayor empaque al personaje y porque les resultaba divertida; ya en 2009, en una entrevista para la radio, Alice Cooper confesó que en realidad el nombre venía por un personaje de una serie de televisión: Mayberry RDF. Si en los 80 Ozzy decapitó a un murciélago de un bocado, en los 70 Cooper destrozó una gallina sobre el escenario. En realidad no fue asi, simplemente quería cerrar el concierto de forma apoteósica, y en el momento final en el cual la banda arrojaba plumas al público con máquinas de aire, Alice se encontró una gallina y decidió lanzarla sobre el escenario esperando que volara, cosa que por supuesto no ocurrió porque las gallinas no vuelan, así que el pobre animal fue despedazado salvajemente por el público que arrojó luego los pedazos sobre el escenario. Al día siguiente la prensa tituló "Alice Cooper descuartiza una gallina en pleno concierto". Como se ve, este hombre ha sido un provocador, aunque en el fondo el era, y es, religioso.
Y hasta aquí la primera parte que me ha llevado mucho trabajo. La información ha sido extraída de varias revistas que tengo sobre el tema, especialmente una Heavy Rock especial que salió en 1998, el año de la bestia (666 x 3). Espero que os haya gustado, la siguiente parte será ya los 80 y los 90, con los black metaleros y los osos panda. La semana que viene más. Gracias por estar ahí.

Hago una pequeña edición para incluir los enlaces a la segunda y tercera parte: Satanismo en el rock parte 2 y Satanismo en el rock parte 3.

No hay comentarios:

Déjanos un comentario, será bien recibido.

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required