Satanismo en el rock parte 2

Segunda entrada dedicada al satanismo en la música rock, una visión de lo absurdo que puede llegar a ser el mundo. En la anterior entrada El satanismo en el rock parte 1 estuvimos viendo los problemas que han tenido que afrontar muchas bandas acusadas de satanistas. Si recapitulamos, tenemos que los elementos principales de la acusación venías a ser mensajes ocultos grabados al reves, interpretaciones surrealistas de las letras, o el hecho circustancial de que algún joven se suicidara escuchando la música de algún grupo de rock, o simplemente siendo aficionado a dicho grupo.
Con el tiempo las bandas de rock han ido evolucionando, la figura del demonio se ha ido haciendo un poco más protagonista y usada conscientemente, aunque todavía como un mero elemento retórico, como una imaginería simbólica y en parte provocadora, pero nunca real. Así, hemos comenzado con Robert Johnson y hemos terminado con Alice Cooper.
portada del disco de la ELO 'Secret messages'
Dentro de la temática de mensajes escondidos, es muy divertida la anécdota de la ELO (elechtric light orchestra), una banda de rock progresivo bastante inofensiva y sin ningún atisbo de poder representar la maldad, sin embargo, parece ser que era el propio rock progresivo, y su tendencia a crear álbumes conceptuales, lo que estaba mal mirado, pues otra explicación carece de sentido. Esta banda sufrió varios ataques acusándolos de ocultar proclamas satánicas en sus letras. Todo comenzó con su cuarto disco El Dorado, en el cual, según los fundamentalistas católicos se escuchaba lo siguente en el tema que daba título al disco:
"Here it comes, another lonely day, playing the game / I’ll sail away on a voyage of no return to see”
que reproducido al revés dice claramente:
“He is the nasty one. Christ you’re infernal. It is said we’re dead men. Everyone who has the mark will live” (“Él es el único despreciable. Cristo, eres infernal. Se dice que estamos muertos. Todo el que tenga la marca vivirá”).
Frente a semejante sarta de estupideces, a Jeff Lynne se le ocurrió la brillante idea de esconder realmente un mensaje oculto en su siguiente disco: "la música es reversible, pero el tiempo no, dale la vuelta, dale la vuelta", y años más tarde, en 1983, tituló al albúm directamente como Secret messages, incluyendo además una pegatina al estilo del "explicit lyrics" actual, advirtiendo de que el dico contenía mensajes ocultos al revés. Como veis, al final se lo tomó con humor. En este enlace a la revista efe-eme, está la historía más detallada La ELO y los mensajes ocultos.
Con AC/DC nos encontramos un caso similar al de los Beatles con Charles Manson, un tarado que disfruta con tu música; aunque aquí el tarado, un asesino en serie, no es que se viera especialmente influenciado por la música de la banda australiana, como si ocurrió con Manson, aquí simplemente vestía una camiseta del Highway to hell el momento del arresto, y una gorra del grupo que la policía halló en el escenario de algún crimen. Para reforzar esta teoría, se aprovechó que el asesino solía dibujar una estrella de cinco puntas, el famoso pentáculo, y para colmo se hacía llamar "Night stalker" (acechador nocturno), que se decía tenía reminiscencias al "Night prowler" (merodeador nocturno), tema que cerraba el disco. Como dijo en su momento Brian Jones:
Bastante tenemos con hacer que cada puta línea rime con la siguiente como para ir metiendo mensajes satánicos en medio
. AC/DC nunca ha sido un grupo brillante a la hora de elaborar letras, bueno, yo diría que de elaborar nada, pues su éxito se basa precisamente en la simpleza de todo, un riff potente, una base rítmica machacona, una voz poderosa, un guitarra carismático, canciones de tres minutos o cuatro, y fuera. Al final, una buena canción es aquella que puedes tararear.

La New Wave of British Heavy Metal

portada del disco de Iron Maiden 'the number of the beast'
En la década de los ochenta se llega a uno de los puntos clave dentro de la iconografía satánica, la irrupción de la "New wave of british Heavy metal" o NWOBHM, como la conoce todo el mundo. En este movimiento nos encontramos a bandas como Iron Maiden, con claras referencias diabólicas, ya su propia mascota es un monstruo; este movimiento vino a romper un poco con el rock más tradicional y con los últimos hilos del blues, siguiendo la estela que habían iniciado los Judas Priest: se tocaba con mayor velocidad, los riffs eran más pesados, la música denotaba cierta agresividad. Pues bien, Iron Maiden consagraron el satanismo como mercadotecnia, y si en todas sus portadas había aparecido la figura de un monstruo llamado Eddie, en su tercer disco titulado The number of the beast se nos mostraba a Eddie rodeado por las llamas manipulando mediante hilos, cual marioneta, al propio Belcebú en persona; con lo cual estabas siendo doblemente irreverente, pues menosprecibas el poder del maligno reduciéndolo a una marioneta y otorgándole a Eddie un poder superior al de Satanás. Dicha portada es considerada como una de las mejores del rock; nos hallamos en 1982. Este disco incluía el tema homónimo que comenzaba con la profunda voz Vincent Price recitando el Libro de la revelación:
"¡Oh, infortunio para vosotros!, en la tierra y en el mar, porque el diablo envía furioso a la bestia, porque el sabe que el tiempo es corto […]
dejemos pues a quien tenga entendimiento calcule el número de la bestia, porque este es un número humano, su número es 666."
Os podéis imaginar que algo así no sentará del todo bien a los fanáticos religiosos, para más inri, su siguiente disco Piece of mind (literalmente trozo de mente, pero es un juego con la expresión peace of mind paz interior), manipuló una palabra de unos versos de El libro de la revelación, sustituyendo brain por pain (cerebro, dolor):
"Y Dios enjugará todas las lágrimas de sus ojos, y ya no habrá más muerte, ni tristeza, ni llanto, tampoco habra más dolor (cerebro): porque las cosas anteriores han pasado ya."
Esto no es más que un juego de palabras con el título del disco y la portada con un Eddie encadenado y con una camisa de fuerza entre paredes acolchadas. Quizas aluda a la manipulación mental que pueden ejercer las religiones.

Thrash metal

Entre tanto, al otro lado del océano, en San Francisco, se estaba gestando otro moviento relevante dentro del rock y el metal, el nacimiento del trash metal con bandas como Metallica, Anthrax, Megadeth, Testament, Overkill, etc. El sonido de estas bandas era incluso más agresivo y rápido que el de los grupos de la NWOBHM, y sus letras todas tenían cierta tendencia a tratar el tema de la muerte, la locura, referencias mitológicas y bíblicas; lo normal.
logo de Slayer
Pero de entre todas estas bandas, que casi todas sufrieron problemas con la justicia por temas de satanismo, hay una que destaca por encima de todas en este aspecto satánico… sí, Slayer. Este grupo fue un pasito más allá en sus letras, e incluso en su propia estética, pues el logo de la banda es un pentáculo creado con espadas ensangrentadas; cosa muy inocente y laica. Discos como Show no mercy o Hell awaits, ya nos hacen ver que no se andan con chiquitas. Aquí la retórica comienza a quedarse a un lado y la admiración hacia lo satánico se va transformando en real, sin ambages. Su tercer disco, Regin in blood les valió su mayor éxito y su mayor controversia, pues además de satanistas, fueron acusados de nazis. La culpa la tuvo, sobre todo, la canción "Angel of death", que hablaba sobre el doctor Mengele y sus experimentos con judios en Auschtwitz. Ante este panorama, supongo que decir en público que estás a favor de la pena de muerte y de la expulsión de los inmigrantes ilegales, no ayuda a mejorar tu imagen; tampoco debe ayudar ser coleccionista de miscelánea nazi, ni tener una gran serpiente como mascota en tu casa. En su defensa argüían que eran de origen hispano y que por tanto no podían ser nazis. En cualquier caso, unos "angelitos".
King Diamond
Hay otras dos bandas que es interesante mencionar Mercyful Fate y Motley Crue, los primeros eran daneses, pertenecen a los primeros 80, coetáneos del Heavy británico del momento, pero no adscritos a ninguna corriente concreta, su sonido era más oscuro y su estética más teatral, un poco a lo Alice Cooper, pero reforzando los elementos oscuros y siniestros como calaveras, huesos, cruces, velas, etc. Luego, su líder, King Diamond, se separó y siguió un camino parecido (una vez en Halloween me maquillé como él, aunque no me atreví a salir a la calle). Motley Crue eran americanos, una banda que recordaba el glam británico de T-Rex, aunque la verdad es que de glamurosos, los Motley tenían más bien poco. Incluir a esta banda dentro del mundo satánico, es poco menos que para morise de risa, pero aparecen por haber publicado en 1983 un disco titulado Shout at the devil (Invocando al demonio), que aparte del tema homónimo, incluía una versión del "Helter Skelter" de los Beatles; por eso y por que una periodista americana les dedicó un artículo titulado: Música y presing-catch: lo divertido de la violación, el satanismo y la xenofobia. En lo personal, la banda no me gusta mucho, es divertida si no te la tomas en serio, pero el tema es muy bueno.
Por ahí en medio estaban los W.A.S.P de Blackie Lawless, otro personaje para darle de comer aparte. Fue acusado de satanista y de sacrificar cerdos vivos (eran de mentira) en sus conciertos, se le ha acusado de violador (en una de sus giras simulaba violar una monja atada a una cruz), y varias cosas parecidas, pero en realidad no era más que otro músico con ganas de provocar. Sus conciertos poseían una gran teatralidad, donde la sangre solía ser un elemento importante, pero nunca fue más allá del mero espectáculo (actualmente sigue en activo, pero no creo que siga haciendo cosas raras). Uno de sus temas más famosos quizás sea el "Animal (Fuck like a beast)"; vuelve a aparecer el sexo salvaje como característica recurrente en los grupos de rock acusados de satánicos.

Esos locos noruegos

Este título es un pequeño juego con la canción de Serrat, espero que no se me enfade ningún noruego.
LLegamos a los 90, pero nos falta el eslabon capaz de unir la NWOBHM con el trash e inspirar un nuevo género llamado black metal, ¿y cual es ese eslabón?, pues los Venom. Venom es una de las bandas más influyentes de la historia pero con un éxito inversamente proporcional a su influencia; como el típico escritor alabado por la crítica que no vende un libro. Pues bien, este trío británico perteneció a la NWOBHM, pero su sonido era algo diferente, más sucio, más oscuro, recordaba más a Motorhead que a su otros compañeros de movimiento. Así en 1980 grabaron su primer disco, Welcome to hell, con un satanismo ya descarado, aunque inocente, pero que servía para provocar iras entre los ultras religiosos. Sin embargo, aunque su primer disco tuvo una gran repercusión, con su segundo disco Black metal alcanzaron la cima con letras que hablaban sin tapujos del infierno; además, sus portadas suelen ser un pentáculo con un macho cabrío en su interior.
portadas de los disco de Venos 'Welcome to hell' y 'Black metal'
He estado en el infierno y he vuelto- besé a la satánica Reina
Viajando a la velocidad de la luz - vi algo nunca visto
Del brazo de Lucifer - Belial a mi espalda
Nadé el lago de fuego - caminé sendas prohibidas
Al infierno - y de vuelta
Al infierno - y de vuelta
He hecho el amor con la hermosa Lilith- bailé la danza zombies
estreché la mano a los violadores - rompí su trance mortal
presente en los partos impíos - mutantes se retuercen de dolor
Estoy poseído por el mismo Infierno - Yo soy el hombre loco
[…]
Visto un pequeño extracto de las letras de Venom, totalmente terribles y aterradoras, seguro que en casa habréis notado los objetos moverse y un cierto olor a azufre.
Venom han sido reivindicados por todas las bandas que han surgido después dentro del género del metal; sin embargo vamos a centrarnos en el black, que ha sido el género más controvertido en este mundo satánico; el death no le va a la zaga, si bien puede que sea algo más popular en Suecia que en Noruega; en cualquier caso, quizás no se lo tomasen las cosas tan a pecho como nuestros queridos noruegos y bandas como Burzum, Mayhem, Emperor, Darkthrone, etc.
Dentro del death encontramos bandas como Morbid Angel, de cuyo vocalista se decía que se hacía cortes en el brazo para colorear su guitarra (no sé si es verdad ni si se los sigue haciendo), o el señor Glenn Benton, de Deicide, quien aparte de llevar una cruz invertida en su frente, anunció que cuando cumpliese los 33, la edad de Cristo, se suicidaría; obviamente no lo cumplió y su imagen quedó un tanto desprestigiada entre los radicales del género. Y nos quedamos aquí porque seguir sería un poco desagradable.
imagen de Varg Verkens, lider de Burzum, vestido  de black metalero
No vamos a negar que en el mundo del rock hay demasiado fanfarrón, aunque, por supuesto, también hay mucho pirado por estos mundos de Dios, y aquí ya nos centramos en Noruega y con el problema serio que tuvieron en los noventa con la quema de iglesias, asesinatos de jóvenes fanáticos, etc. Inner Circle fue una especie de secta satánica a la que pertenecían miembros de las bandas citadas anteriormente y alguna otra del género que existían en Noruega; seguramente no llegaría ni a secta, sino a un mero nombre dado a un grupo de amigos que comparten aficiones. Su lider era Euronymous, guitarrista de Mayhem y creador del sonido black. Este chico dedicidió sacar como portada en un LP pirata la foto que le había sacado a su compañero de banda Dead (este chico era sueco, pero igualmente tenía una "alegría" interior que daba gusto. Se dice que le gustaba el olor a podrido) justo después de suicidarse volándose la cabeza (precioso, ¿verdad?). Un par de años después, Euronymous fue acuchillado por Varg Vikernes, cuyo apodo era "Count Grishnackh" (nombre de un orco de Mordor, ¿era Tolkien satanista, lo condenamos?) lider y vocalista de Burzum (oscuridad). Los motivos no están del todo claros, la realidad fue algo así como una especie de ajuste de cuentas por temas de dinero, parece ser que ambos montaron una tienda de discos pero la visión del negocio no era la misma, y uno la quería cerrar y el otro lo acusaba de no darle importancia y no preocuparse por el negocio. Luego le añades un "préstame unos billetes para un disco que no te los pienso devolver", un "te voy a matar, y a torturar en el bosque, y a…", y se monta el lío. Sin embargo, hay otra teoría muy divertida que habla de que Euronymous profanó la tumba de su amigo muerto y que le quitó los dientes y se los puso como collar. Bajo mi humilde opinión, esta historia (o la del craneo) es poco creíble, pues no he visto ninguna referencia a profananaciones, todo se debió a desencuentros personales mezclados con dinero y fanatismo por ver quien era más radical.
imagen de Dead y Euronymous
Dead y Euronymous
Por ese crimen, Varg fue condenado a veintiún años de cárcel, cumplió dieciséis, la condena más larga en la historia de Noruega. Realmente, el comienzo no es que tuviera que ver con el propio satanismo, eso vino un poco a través de los medios, en verdad ellos se consideraban como seres individualistas admiradores de Thor y Odin, que representaban sus raíces y su cultura, renegaban del cristianismo por haber sido impuesto a la fuerza, alguno se declaraba comunista a su manera (¿?). Otros casos incluyen la muerte de algún homosexual (Faust, batería de Emperor, también juzgado, aunque delató a su colega Varg en el juicio), y la ya consabida quema de iglesias. Este problema se multiplicó por su difusión en los medios que generó un efecto llamada hacia otros jóvenes que lo veían como algo ejemplificante, lo cual genera la paradoja periodística entre el derecho a la información y la amplificación del hecho por la publicidad que tal publicación genera; quizás sea una paradoja irresoluble.
Otro elemento que introdujeron estas bandas, en concreto Mayhem, fue el maquillaje, pero un maquillaje para hacerte parecer un cadaver. Corpsepaint es el término que ellos utilizaban, en español lo podemos traducir libremente (y libérrimamente) como maquillarse de oso panda. Al final no dejaba de ser otra manera de provocar y de ganar notoriedad.
Y por supuesto Nietzsche, que el pobrecico se ve envuelto en todos los fregaos sin poder decir nada en su defensa. La verdad es que me gustaría preguntarle que se siente al ser el filósofo más malinterpretado de la historia; igual es frustrante que nadie te entienda. Schopenhauer también tiene algo que aportar, sus doctrinas inundan el cuerpo de "optimismo" y de "ganas de vivir".
logos de diferentes bandas de black metal noruego
Los logotipos de las bandas son auténticas birguerías en cuanto a diseño gráfico
Con el tiempo el estilo se fue masificando y exportando a otros países, muchos radicales reniegan de bandas como Dimmu Borgir o los británicos Cradle of Filth (capaces de vender algún millón de copias; a mí me gustán mucho), por considerarlos impuros al estilo.
Portada del disco de Cradle of filth 'Dusk and her embrace'
Conviene decir que el estilo evolucionó, se incorporaron teclados y muchas bandas derivaron hacia sonidos más melódicos: se buscaban más las atmósferas que la brutalidad; aunque se combinaban bien. Estas dos bandas han sido las responsables de llevar el género a niveles de popularidad insospechados en sus inicios; aunque no es menos cierto que su sonido es más asequible que el de las bandas que iniciaron el movimiento, son tocateclados, como los denominan despectivamente sus detractores.
Para todos aquellos que deseen conocer más sobre este movimiento, tanto en lo musical como en lo ideológico, les recomiendo el documental Until the Light Takes Us, que se encuentra muy fácil en youtube con subtítulos en español. También dejo un enlace con un artículo que apareció publicado en un fanzine nacional y, si no me equivoco, es un resumen del famoso reportaje que publicó la revista británica Kerrang en 1993 a raíz de la notoriedad que estaba alcanzando el metal extremo. Se titulaba Inner Circle.
Abajo un vídeo de los Dimmu Borgir que fue premiado en Noruega. Contiene momentos bastante sinfónicos, pero otros son más metaleros. Más allá del tipo de música, el vídeo es muy bueno.
Y, para variar, me he extendido demasiado, por tanto dejaré los tiempos modernos para una tercera entrada en la que se hablará de Marilyn Manson, uno de los productos más sobrevalorados de la escena musical norteamericana. Igualmente deberían aparecer Trent Reznor, Rob Zombie, William Blake y alguna cosa más que recuerde o descubra mientras me documento.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Déjanos un comentario, será bien recibido.

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required