25 años de Real World Records, parte 2

En la primera parte de esta entrada sobre Real World Records conocimos un poco la historia de este sello discográfico, y mencionamos la recording week como uno de sus momentos cumbre. Pues bien, en esta entrada quería mostrar algunas imágenes de estos estudios que se encuadran en un lugar verdaderamente idílico rodeado de verde en una especie de gran caserón ubicado en el suroeste de Inglaterra.

imagen exterior de los estudios Real Worlds Record y su paisaje
En el 2008 fue modificado para albergar postproducción de cine y televisión, y entre los proyectos más destacados se encuentra la película de James Bond Quantum of Solace. Sus paredes han contemplado grabaciones de Placebo, Muse, Manic Street Preachers, New Order, y otras tantas leyendas musicales. Pero vayamos a lo verdaderamente importante que es la música.

Streets of Calcuta - Anand Shankar

Ahora vamos a comenzar un poco lisérgicos y psicodélicos, evocando los mágicos sesenta, con un tema de este popular sitarista indio sobrino del legendario Ravi Shankar, y que en 1969 se permitió el lujo de rechazar una petición del mismísimo Jimi Hendrix de grabar con él un disco, cuantos músicos no hubieran dado su alma al mejor postor por poder vivir una experiencia semejante. Fallecido repentinamente en 1999, esta canción pertenece a su álbum póstumo Walkin On.
El sitar siempre ha sido un instrumento peculiar, cuyo sonido es capaz de trasladarte a otras dimensiones, utilizado para temas espirituales de meditación, o bien para temas más psicodélicos relacionados con la sinestesia. Esta canción podría servir como fondo para recitar los poemas de Timothy Leary bajo los efectos del LSD en 1965. Buen viaje.

The city and the stars - Spiro

Spiro son una banda instrumental clásica de cuerda, capaces de tocar de manera que su música te resulte familiar y a su vez te resulte totalmente diferente. Puede evocarte al folk, digamos tradicional, pues su base es guitarra, violín, acordeón y mandolina, pero su música es más compleja, cuenta con muchos más cambios de ritmo y arreglos trabajados previamente, pues la improvisación no existe para ellos, siendo la mayoría provenientes de formación clásica, de hecho no les gusta considerarse un grupo folk, a pesar de que son conscientes de que tocan melodías folk. Las grabaciones las suelen realizar siempre tocando todos juntos en el estudio, sin capas ni superposiciones.
Escuchar mucha música clásica ligeramente moderna tipo Bartok, Stravinsky, o Britten, ha hecho que tenga un motón de tiempo para disonancias y extrañas harmonías y contra ritmos.
Jane Harbour, violinista de Spiro

In the sun - Joseph Arthur

El chico indie del sello, esta canción la conozco mucho antes de ni siquiera conocer a Joseph Arthur, me la grabaron en un CD de baladas hace ya casi quince años, de hecho ha sido gracias a esta entrada que he descubierto quien era el intérprete. La historia de este chico es curiosa, graba un maqueta casera, una cinta de casete, y se la da a un amigo para que la escuche, el amigo se la da a otro y este otro a otro que a su vez se la da a un tercero y éste se la hará llegar a Peter Gabriel que lo llamará para una audición en Nueva York, poco después estaba tocando en el Womad. Así que sí eres músico y estás leyendo esto, ánimo, quien sabe lo que nos depara el destino
Voz rasgada a mitad de los noventa evoca al post grunge, pero aunque su voz recuerde mucho al sonido Seattle (al menos a mi me lo recuerda), es capaz de mantener el distintivo british tan característico. Una excelente muestra del eclecticismo de este sello.

Riena - Värttinä

Aquí tenemos a tres guapas meigas finlandesas, que quién lo diría, llevan más de treinta años sobre las tablas y son un grupo más que consolidado y de gran éxito, pese a los numerosos cambios de formación que ha sufrido, dentro del circuito de músicas del mundo por el que se mueven. Tres bellezones rubios que con sus juegos vocales una vez más nos vuelven a mostrar algo conocido que suena de manera diferente.
Finlandia, al igual que Galicia, y el resto de países nórdicos tienen una larga tradición mística, numerosas leyendas sobre brujas, bosques encantados, rituales misteriosos. Todo esto viene porque sus conciertos tienen cierta representación de esos rituales atávicos, suelen estar escenografiados con un fondo de llamas frente al que se mueven sibilinamente como brujas bailando alrededor de una hoguera, gesticualndo ostensiblemente como invocando las palabras mágicas que desencadenen el aquelarre, a lo que ayuda bastante su entonación y vocalización a la hora de cantar. Seguramente el hecho de que nadie entienda finlandés, y mucho menos el dialecto en el que cantan, les da cierta ventaja al respecto, pues para muchos el idioma suena precisamente así, como si invocáramos los espíritus del más allá, suena extraño a los oídos latinos.
Este es el único disco que tienen editado con Real World Records, que data del 2006, y representa una de sus cimas creativas, ofreciendo melodías más oscuras de lo que solían hacer hasta la fecha. Ese mismo año participan en la composición de las canciones para el musical de El Señor de los Anillos, que al parecer no tuvo una gran acogida. Banda muy recomendable especialmente para ver sus actuaciones en directo. En la página creada por su club de fans también podéis encontrar algunas canciones para descarga libre y gratuita cedidas por la banda.

El Pescador - Totó la Momposina y sus Tambores

Y para terminar, un tema en español, una canción de una artista que desconocía y que he descubierto preparando esta entrada, es una mujer colombiana que junto a su banda tocan instrumentos tradicionales colombianos fabricados de forma artesanal, tratando de transmitir el folclore de su tierra y los ritmos nativos de los indígenas y las tradiciones que han pasado de generación en generación, lo que por otra parte viene a representar la esencia de la música folk en cualquiera de sus variantes regionales. Como anécdota curiosa comentar que el grupo fue escogido para formar parte de la delegación colombiana que viajó a Estocolmo cuando en 1982, el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue galardonado con el premio nobel, asistiendo a la ceremonia de entrega.
Esta canción no es la que aparece en el triple recopilatorio, pero creo que es un poquito más alegre que la otra, que tiende más a la melancolía amorosa, mientras ésta es más popular hablando sobre los pescadores. Igualmente ha sido difícil encontrar vídeos interesantes para poner, pues si bien de esta canción es mucho más popular, no existe ningún vídeo oficial, y los vídeos con versiones en vivo mantienen un tempo algo más lento, por lo que he preferido poner una versión de estudio. En cualquier caso ambas pertenecen a su disco La Candela Viva. Si os gusta la canción en el Soundcloud del sello hay disponibles tres canciones para descarga gratuita pinchando en este enlace.
Como habéis podido ver a lo largo de estas dos entradas la calidad y variedad de artistas que han pasado por el sello en algún momento es digna de tener en consideración, a nivel personal he aprovechado estas dos entradas para indagar un poco más en profundidad el archivo del sello, pues hay muchos artistas que desconocía, y que incluso ahora sigo desconociendo, pues son muchos y no siempre se puede abarcar tanto, por lo que ha sido un placer acercarme a estas bandas, ya que pocas cosas son más placenteras que el descubrimiento de una nueva banda, de algo que te mueva por dentro y, al menos, te llame la atención. Tal vez sea falta de costumbre, no lo niego, y no haya nada realmente nuevo bajo el sol, pero aún así da igual, lo importante es que lo que escuches te motive y te sorprenda igual que la primera vez que escuchaste The Trooper.

No hay comentarios:

Déjanos un comentario, será bien recibido.

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required