Eres mi hombre, Leonard Cohen

Eres mi hombre

Un pájaro sobre un cable nos observa mientras esperamos el milagro de una rendición, las hermanas de la misericordia cantan su himno ante un futuro incierto y un sacerdote grita Hallelujah. Oh Suzanne, vayamos al Chelsea Hotel cuando la noche caiga, llévate el Mercedes, si así lo deseas, por mi parte, prometo llevar mi famoso chubasquero azul. Susúrrame al oído lo que todo el mundo sabe, si quieres un amante, sabes que soy tu hombre. Toma este vals y llévame a bailar hasta el final del amor, hasta la hora de cierre. Dime que me necesitas, sumérgeme a mil besos de profundidad; o dime que no me necesitas, y abandóname. Sé que no hay cura para el amor, pero esta no es manera de decir adiós, juntos podríamos haber conquistado Manhattan.
¡Quién por el fuego!, gritará el mendigo loco, hay una guerra entre el amor y el odio y el partisano lucha por la democracia con una rosa en su mano. El cisne nada sobre el río cuando la noche se cierne y la oscuridad acecha, entonces el amor te llamará por tu nombre y volverá de nuevo a ti. Enséñame el lugar donde el traidor se arrodilló y rezó por la belleza, donde los recuerdos de mi vida secreta volverán, aquel lugar en el que bebí de tu cuerpo; vámonos, parece que ha pasado tanto tiempo, tanto tiempo Marianne. Recuerdas cuando me amabas, tal vez ya no sea el caballero que era antes, pero por favor, déjame verte desnuda una vez más, hazlo por alguien a quien amaste, aunque ahora para ti tan sólo sea un extraño.

FIN

A continuación dejamos los títulos por orden de apariencia, para poder juzgar un poco mejor este puzle Coheniano. Bird on a wire; Waiting for the miracle; Sisters of mercy; Anthem; Future; Priest; Hallelujah; Suzanne; Chelsea Hotel, When the night comes on; Famous blue raincoat; Everybody knows; I’m your man; Take this waltz; Dance me to the end of love; Closing time; One thousand kisses deep; There is no cure for love; That is not a way to say goodbye; First we take Manhattan; Who by fire; There is a war; The partisan; Democracy; Darkness; Love call you by your name; Coming back to you; Show me the place; The traitor; My secret life; So long Marianne; The stranger.

Para rellenar algunas partes he utilizado elementos recurrentes en las letras de Leonard, como son el sexo, la religión, y la simbología poética, sobre esto último se refieren la rosa y el cisne. Algunas expresiones o verbos muy usados pudieran ser Surrender, como un abandono de toda esperanza, o frases extraídas de alguna canción como Chelsea Hotel, I’m your man o The traitor. Como marca final, y para mostrar el poderío de la poesía de Leonard Cohen os animo a ver el recitado de su poema 1000 kisses deep traducido como A mil besos de profundidad, un título ya de por sí bastante sugerente. Este poema fue poesía en primer término, luego acabó convertido en canción con la letra modificada, y esta es otra versión basada en el poema original pero con versos diferentes.
Lo cierto es que Don Leonard Cohen nunca ha sido un gran cantante, a lo mejor ni siquiera lo deberíamos llamar cantante, pero su manera de recitar sus versos, sus letras, esa voz grave, como susurrada, ha ido ganando cuerpo con los años, y la sola mirada de su rostro inexpresivo, es suficiente para remover todo en tu interior, incluso sin entender lo que está cantando.
Esto no es más que un pequeño juego que se me ocurrió viendo otros juegos que se practican de componer cosas basándote en algo ya creado, esto podría ser algo parecido a un remix, escasos elementos originales, pero que todos juntos crean algo diferente. El relato he intentado que fuera lo más coherente posible, y evitar meter cuantos menos nexos mejor, que fueran títulos puros y duros. Los títulos seleccionados son los más representativos de la ilustre carrera de este canadiense, seguro faltará alguno, pero es, o porque ese tema no me convencía mucho, o porque para casarlo con el resto había que hacer filigranas. Sí no recuerdo mal creo que se incluye algún título de su último disco de estudio.
Respecto al vídeo, antes ponía que iba a ser el A thousand kisses deep, pero es que ese vídeo ya lo tengo publicado en la entrada que le dediqué con un poema homenaje, este es el enlace Poema para un viejo trovador, que sigue bajo prescripción médica en observación, así que para evitar repeticiones pondré The partizan, de sus primeros tiempos y que es un himno contra la ocupación nazi, versionado por infinidad de artistas, especialmente Joan Baez, pero Cohen es Cohen, y además el vídeo es una actuación en directo para la televisión francesa.
Con esta entrada creo me tomaré unas vacaciones blogueras, no sé si editaré alguna más en agosto, pero quería centrarme en otras historias, terminar de leer algunas cosas, empezar otras y analizar otras diferentes, y seguir preparando entradas para la vuelta, que nos quedan muchas cosas pendientes como seguir conociendo a Nacho Vegas; descubrir la poesía transgresiva y al poeta del basurero que fue capaz de crearla, y con estas pistas los más avezados ya sabrán de quién hablo; nos quedan tres elementos feng-shui, a ver como se quedan finalmente; hablaré, sí o sí, sobre Arrebato, que por fin conseguí verla; algún especial de cine dedicado a la violencia, o a Haneke, o a no sé todavía bien qué, pero seguirán cayendo pelis raras, que para eso me he apuntado a una plataforma de cine y me han dado un mes gratis. Por último decir que esta temporada bloguera me ha servido para descubrir que Leonard Cohen me gusta mucho más de lo que yo mismo pensaba, y que soy un poco maniático y criticón respecto a temas de faltas y otros asuntos, aunque lo que peor llevo son los blogs "musicales" que te cuelan música sin que tú la pidas o la quieras, motivo que suele suponer el cierre inmediato de su página, salvo contenidos megaexcelentes o de utilidad extrema, como sólo sean buenos o muy buenos, se van fuera. Poco más, mucha gente haciendo cosas interesantes, y mucha otra haciendo cosas nada interesantes, pero siempre es bueno hacer cosas y no dejarlas en un cajón, el mero hecho de mostrarlas ya merece cierto elogio (creo).
Así que nada, seguiré activo por internet pero no tanto con el blog, ya en septiempre más y mejor, que aquí siempre es posible.
Portada del último disco e Leonard Cohen

4 comentarios:

  1. He leído algunos poemas de Cohen, vi un video creo que es el que mencionas en una entrada tuya, su voz grave, sin ser buen cantante, atrapa con su estilo.
    Felices vacaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente llegué a Leonard Cohen a través del disco de Enrique Morente y Lagartija Nick OMEGA. Antes solo había escuchado la canción suya (Waiting for the miracle) que aparece en la película "Asesinos natos", icónica de mi adolescencia y al final... se lo ponía mi hijo cuando era bebé, le relajaba. Por lo demás, tu trabajo me parece un sentido homenaje al maestro. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gerardo por comentar, del disco de Morente ya di cuenta hace un par de meses, aunque lo enfoqué en la parte lorquiana, más adelante trataré la parte coheniana entrando más en detalles sobre la historia del disco y todo eso, para mí el disco es una pasada, me costó entrar y adaptarme al disco, pero una vez lo consigues te das cuenta lo grande que es.
    Sí me permites jugar con cierta ambigüedad espero que lo que le pusieras a tu bebe fuera Leonard Cohen y no Asesinos natos, no quiero pensar en bebes que se relajen con esa peli jajaja.

    Bromas aparte, yo, curiosamnete también lo descubrí por el cine, en concreto Rebelión en las ondas, que también aparece en el blog, la usaba Christian Slater como sintonía de sus emisión radiofónica, y me moló un montón la canción, y luego me tocó descubrir quien la cantaba.

    En fin, batallitas.

    Saludos y que vaya bien el verano.

    PD: si Asesinos natos te gusta, creo que deberías ver Funny games, la primera, nada de remakes, igual la conoces, son diferentes pero tienen nexos en común, tengo que escribir un artículo sobre ambas.

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado de Funny games, pero todavía no la he visto. Haneke siempre me deja para el arrastre, sabe como hurgar donde no se debe.
    Saludos y sí, era Leonard Cohen lo que relajaba a mi bebé, pero a veces tiene sus momentos a lo Mickey y Mallory!!

    ResponderEliminar

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required