A la sombra de mi sombra

Un poema puede ser cantado y una canción, poesía.
J. M. Serrat
Ni son ni tienen por qué ser poemas. Un poema puede funcionar bien como letra de canción, y una letra de canción puede tener altos valores poéticos; pero no son lo mismo.
Opinión vertida en un foro cultural de América latina por un participante del mismo.
Para esta segunda entrada de esta sección de música y poesía he decido dejar las dos citas como encabezamiento y referencia temática para el resto de entradas de esta sección.
Si en la primera entrada estuvimos hablando sobre Chinoy, un artista chileno bastante carismático con letras muy metafóricas repletas de simbolismos, a veces demasiado crípticos, y lo pusimos como ejemplo de canción que podía pasar por poesía, esta vez vamos al caso contrario, un poema que se convirtió en canción.
Pues bien, hablando con una amiga chilena, ésta me recomendó un poeta llamado Jorge Tellier, perteneciente a la generación de los cincuenta que recomiendo encarecidamente. Leyendo poemas suyos me encontré un nombre, Chico Molina, una especie de poeta urbano sin obra publicada conocido por toda la bohemia chilena. Leyendo un poco sobre su biografía, me vino a la mente un poeta similar que existe en España, al menos que yo conozca, y aunque no haya muchos nexos en común, no pude evitar acordarme de Manuel Muñoz Sánchez, más conocido como Manolillo Chinato, poeta callejero que en España se hizo popular a que grupos de rock, especialmente Extremoduro, introducían extractos de sus poemas en sus canciones, o directamente los musicaban, caso de su conocida "Ama, ama, y ensancha el alma".
Hacia la segunda mitad de los noventa, y primero dos mil, el rock urbano español estaba en pleno apogeo, y Extremoduro, junto con Platero y Tu, fueron dos de sus grandes estandartes, hicieron gira conjunta que fue un éxito, y ya en 2001, ambas bandas decidieron homenajear al poeta y amigo sacando un disco conjunto en el que cantaban sus poemas, y el propio Manolillo los recitaba. El disco fue bien, ni rotundo éxito ni fracaso, pero más cerca de lo primero, el estilo poético de este autor es poesía social, sencilla y comprometida con la sociedad en la que vive, mezclándose habitualmente con temas románticos y amorosos. Veamos el vídeo del que fue su single presentación.
Como habéis escuchado, son líneas melódicas con muchos violines, arreglos en general bastante bonitos y agradables. Para terminar con esta entrada voy a dejar la letra del que para mí es la letra de uno de sus mejores poemas, un bonito poema de amor, por que ya lo dijo Dios, no sólo de pan vive el hombre, aunque la frase tenía una connotación un tanto diferente en la canción.

JUGUETE DE AMOR

Anoche pasé frío y me desenamoré un poco.
Anoche pasé frío y fui poeta.
Anoche, mientras mi carne se helaba
y mi alma en mi cuerpo se escondía,
vi como mi amor para ti
era un juguete pasado ya de moda que ya nada valía.
Cualquier amanecer echarán
al viejo juguete de mi amor a un carro de basura,
y alejándose en la amarga soledad
oirá al carretero dar palos a su mula
que todo se lo da por un poco de paja
y, a veces, pochas uvas.

Y estaré allí donde ya nada vale nada
hasta que algún día una dulce gitanilla,
con mocos y pecas en la cara,
limpie con su manga grasienta
la suciedad que la sociedad pegó a mi alma;
y volveré a ser un juguete reluciente de amor y de alegría.

¡Que importa que me engañes si luego me sonríes!
¡Qué importa ser poeta o ser basura!
Anoche pasé frío en el cuerpo y en el alma...
Anoche pasé frío y quedó mi libertad de amor helada.

Bueno, este otro poema también me gusta mucho, sobre todo la parte central, así que lo pongo también y así tenéis dos poemas para leer y conocéis mejor a este autor.

Rojitas

¿Qué tiene tu veneno que me quita la vida sólo con un beso
y me lleva a la luna y me ofrece la droga que todo lo cura?
Dependencia bendita; invisible cadena que me ata a la vida,
y en momentos oscuros palmadita en la espalda y ya estoy más seguro.

Se me ponen si me besas rojitas las orejas.

Pon carita de pena que ya sabes que haré todo lo que tú quieras.
Ojos de luna llena: tu mirada es de fuego y mi cuerpo de cera.
tú eres mi verso, pluma, papel y sentimiento;
la noche yo, y tú la luna; tú la cerveza y yo la espuma.

Se me ponen si me besas rojitas las orejas.

Tengo ronca el alma de quererte
en esta soledad llena que me ahoga;
tengo los ojos llenos de luz de imaginarte
y tengo los ojos ciegos de no verte;
tengo mi cuerpo abandonado al abandono
y tengo mi cuerpo tiritando de no poder tocarte;
tengo la voz tosca de hablar con tanta gente
y tengo la voz preciosa de cantarte;
tengo las manos agrietadas de la escarcha
y tengo las manos suaves de en el cielo acariciarte;
tengo soledad, luz, alegría, tristeza,
rebeldías, amor, sonrisas y lágrimas...

Y también te tengo a ti, preciosa,
caminando por las venas con mi sangre.
Y por último os dejo la portada del disco que las portadas de discos siempre son interesantes.
portada del disco Extrechinato y tú

6 comentarios:

  1. Me encanta tú blog ,"Un poema puede ser cantado y una canción ,poésia ", me gusta esta frase,bueno me gusta todo lo que publicas Gracias por compartir .Besos y mucha suerte..Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias al cuadrado, un honor que me tengas tan vigilado -)
      Los comentarios son lo que a uno lo motiva a seguir escribiendo cositas.
      Besos igualmente para ti.

      Eliminar
  2. Que poemas tan lindos ,felicito a su autor ,esa pluma se desliza con destreza !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He rescatado los dos que creo son mejores, pero el resto del disco y de los poemas también están muy bien.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada. Desconocía este artista y me parece muy interesante.
    Por aquí andamos ampliando cultura...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Poeta, sin duda hay poesías hechas canciones como estas piezas de extremoduro que has incluido en el post, place escuchar música así.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required