Robe Iniesta y la poesía transgresiva 2

Volvemos con Robe Iniesta y su poesía transgresiva, aunque poco a poco se va a ir suavizando.
Recordemos sus dos motivos principales: drogas y amor; estos dos elementos son los que rigen toda su discografía. Y comenzamos, muy a mi pesar, con el tema "Salir" uno de sus más conocidos y de los que menos me gusta, para mí está sobrevaloradísimo.
imagen de una cruz formada con la letra de la canción Jesucristo García de Extremoduro
salir, beber, el rollo de siempre,
meterme mil rayas, hablar con la gente,
llegar a la cama y joder, que guarrada sin tí
Drogas, hedonismo, y sexo; sus pilares.
También vimos que era práctica frecuente introducir versos de otros artistas, lo vimos con Neruda, Lorca, y Machado. Ahora es un autor que desconocía, Santos Isidro Seseña.
[…]
Para algunos la vida es galopar un camino
empedrado de horas minutos y segundos,
y yo, más humilde soy, y sólo quiero
que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente.
La mala gana ISIDRO SESEÑA, Santos
Estos versos aparecen al final de este tema. En el videoclip de "Standby" publicado un poco más abajo, y que pertence a un disco posterior, podéis escuchar el poema completo recitado por su autor, pues ese es el comienzo del videoclip.
Casi que a la fuerza recorro las horas
y no me encuentra el día si no encuentro su boca
diciendo ¡venga , venga, que me vuelvo loca!.
y ando entre su pelo y hay un agujero;
me subo a las estrellas
y me tiro de cabeza.
Portada del disco de Extremoduro 'Yo, minoría absoluta'
"Puta", uno de sus grandes temas con sabor más clásico; aunque con una producción muchísimo más cuidada. Aquí vemos dos símbolos recurrentes en Extremoduro: pelo y agujero; aunque las estrellas también son frecuentes. El pelo representa una sinécdoque (la parte por el todo) sobre el cuerpo de la mujer en general, lo vimos en "Deltoya" y lo vemos aquí, seguramente tenga cierto toque fetichista; sobre los agujeros, pues normalmente son metáforas alusivas al genital femenino o incluso a la propia boca, aunque en este caso pienso que se refiere al primer caso por ir acompañado de pelo, creando una imagen hiperbolizada y algo surrealista para reflejar el éxtasis que le supone el acto sexual, puesto que las estrellas siempre suelen simbolizar elementos positivos respecto al amor, recordad ese fly me to the moon, and let me dance among the stars[₀], y otros innumenrables ejemplos de romanticismo y estrellas. Así que si te subes a las estrellas y te tiras de cabeza es que "te lo vas a pasar bien", por usar una expresión elegante.
La canción sigue tal que así
subí al árbol más alto
que tiene la alameda
y vi miles de ojos
dentro de mis tinieblas.(...)
nosotras no las vemos,
las hormigas comentan.
y el caracol: mi vista
sólo alcanza a las hierbas
Los encuentros de un caracol aventurero. Granada, diciembre de 1918. GARCIA LORCA, Federico.
Otra vez versos conocidos en una canción, y si recordáis estos versos, son con los que finalizamos nuestra primera entrada acerca de Robe Iniesta. Los versos son mucho más surreailistas; y llegamos al estribillo.
Que nada me interesa de alrededor
y me subo a lo más alto de la locura,
me encuentro a mi princesa hablando con la luna
echándose carreras a ver quién es más puta.
Los dos primeros versos nos muestran evasión, la locura se ha cosificado y es un objeto al que nos podemos subir para olvidarnos del mundo, dicho de otro modo, sería como sumirse en nuestros propios pensamientos. Los versos finales no creo que tengan sentido despectivo hacia la princesa en cuestión, quizás algo de despecho si no le hace caso, como continúa en la canción. Y la luna es un símbolo poético que puede representar mil cosas: para Lorca la muerte, para Robe la mujer.
"Stand by" es un medio tiempo tirando a balada bastánte romántico, habla del amor sin caer en expresiones de alto contenido sexual. De hecho creo que lo podríamos ver como un romanticismo literario; 'estrella' y 'ginebra': esperar inutilmente la presencia de la amada, pero el encuentro no llega y la ginebra sirve para paliar penas, ergo eres un decadente incapaz de alcanzar el amor; la calavera es un símbolo muy de ese estilo, representa, el tiempo, la muerte, etc.; el perro es el pensamiento positivo (podría elucubrar teorías y asociaciones sobre por qué un perro fidelidad, alegría, etc. pero creo que sería muy aventurado, puede ser perfectamente surrealista, como cuando Dalí habla de rinocerontes), tras alejarse se han ido con él los malos sueños y descubrimos que la amada está muerta, y el poeta, Robe, se pregunta si lo esperará allí bajo.
Vive mirando una estrella
siempre en estado de espera.
Bebe a la noche ginebra
para encontrarse con ella.
Sueña con su calavera
y viene un perro y se la lleva,
y aleja las pesadillas
dejando en un agujero
unas flores amarillas
pa' acordarse de su pelo.
Sueña que sueña con ella
y si en el infierno le espera...
quiero fundirme en tu fuego
como si fuese de cera
Si la suerte me abandona
y ves que estoy un poco triste,
es que tú eres una zorra
y un buitre no come alpiste.
Y si te sientes perdedora
sácate de la boca el amor
y devuélveme todas las horas
que paso pensando que somos dos.
Mírame a los ojos; sé qué estás pensando.
de tu cabeza quiero beber caldo.
para matar mis dudas y subir hasta tu luna.
Tírate en suelo; vete colocando.
de tu entrepierna quiero beber caldo
y como ratas de basura: desorden y soledad
se fueron viéndote llegar.
En esta canción vemos como el despecho vuelve a hacerse presente; "si me dejas y me ves triste es porque eres una zorra y no quiero saber nada de ti." reescritura de los cuatro primeros versos: suerte=amor; zorra=ella; buitre=él; alpiste=ella, la relación como tal. Los cuatro siguientes son parecidos, y si nos fijamos, ambos comienzan con la conjunción condicional 'si', se plantea una hipótesis, por tanto el despecho aún no existe. A partir del verso nueve pasamos al imperativo, vuelve la luna, el caldo de la cabeza metaforiza la saliba, ergo el beso, y el caldo de la entrepierna pues creo que resulta fácil de entender; y finaliza la estrofa muy a lo Extremoduro, con un mensaje bonito, "contigo todo está en orden y hay felicidad", expresado de una forma peculiar.
Y muere a todas horas gente dentro de mi televisor ;
quiero oír alguna canción
que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor
De nuevo el amor y una reivindicación para que la música tenga contenido. Para Robe una canción existe cuando tiene letra, él puede tener varias melodías en la cabeza, pero hasta que no les ha creado una letra no las considera canciones.
Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas,
se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas,
agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor,
me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor.
El tiempo como elemento que esclaviza es muy recurrente en la poesía, al igual que la fantasía de volar se asimila a la libertad, entras en contacto directo con la naturaleza y te olvidas de la tierra; la integración en la naturaleza siempre ha estado presente en las letras de Extremoduro.
La vida es roja si te vas
y me derrota igual
que en los sueños,
y olvido y ya no sé qué hacer,
no dejo de correr,
como en sueños.
Si no te vuelvo a ver,
no quiero despertar;
la realidad no me abandona.
Busco un mundo mejor
y escarbo en un cajón
por si aparece entre mis cosas.
Primer movimiento, sin ti la vida no tiene sentido, no me gusta el mundo si no estás tú.
Se acabó,
el odio me arrolló la razón,
con mi época estoy comprometido,
y el amor, se fue volando por el balcón,
a donde no tuviera enemigos
portada del disco de 
Extremoduro 'Material defectuoso'
Segundo movimiento, aceptación de que el mundo actual es un lugar desagradable, enemigo del amor, por lo que el amor huye saltando por el balcón; este párrafo lo considero muy interesante: el odio triunfa frente a la razón, lo que implica renunciar a tus ideales de construir un lugar mejor, por tanto el amor se ve obligado a huir. Son versos duros, pero bellos.
Sin patria ni bandera,
ahora vivo a mi manera;
Y es que me siento extranjero,
fuera de tus agujeros.
[…]
Y dicen que mi vida es un exceso,
y yo me vendo solo por un beso.
¿Qué voy a hacer, si vivo a cada hora
esclavo de la intensidad?
Vivo de la necesidad.
Tercer movimiento, poco que añadir, el apatridismo ya ha sido mencionado en alguno de sus temas clásicos, aquí lo mezcla con esa peculiar forma de decir cosas bonitas utilizando un lenguaje grueso, sin caer en chabacanería vulgar; un difícil equilibro que Don Roberto Iniesta borda. Venderse por un beso es una imagen que redunda en todo ese deseo de Arcadia feliz que tiene el disco; define bastante bien la obra del grupo y parte de su idiosincrasia.
Y finalizamos La ley innata con el vídeo del tercer movimiento de su disco, en total son cuatro movimientos y el primer tema que ejerce de intro. Todo el disco es muy bueno, y es donde mejor podemos apreciar la deriva más progresiva fue adoptando el grupo (el segundo movimiento tiene un punteo que es puro Pink Floyd), sus letras ya no son tan directas y parte de su esencia inicial se va quedando por el camino, pero todos evolucionamos y tenemos derecho a crear cosas diferentes
Pide un deseo.
-Quiero que el odio me salga de dentro.
Pide un deseo.
-Quiero cambiar este mundo tan feo.
Y hasta aquí lo que es Extremoduro, espero que esta segunda parte resulte igual de atractiva para el visitante que la primera,, y si te la perdiste, este es el enlace Poesía transgresiva.
Con su disco La ley innata creo que se produjo un pequeño (o gran) cisma entre los aficionados a Extremoduro, los viejos seguidores añoraban la etapa más clásica, gamberra, irreverente, de este "profeta" del rock, los nuevos temas, por buenos que pudieran ser no eran Extremoduro; por otra parte, las nuevas generaciones que crecieron escuchando Material defectuoso o el último Para todos los públicos esta es su etapa preferida. Es cierto que esto es algo reduccionista, pero en los conciertos se ve el contraste de generaciones que saltan más con unas o con otras canciones. Servidor siempre será seguidor de genialidades como voy a hacer un tambor de mis escrotos, solo dejó, dejó solo una foto.

No hay comentarios:

Déjanos un comentario, será bien recibido.

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required