La vida de Adèle

Volvemos al cine europeo de calidad.

La vida de Adèle

Valoración:

Esta película, basada en una novela gráfica Le bleu est une couleur chaude (el azul es un color cálido), fue, junto a La Gran belleza, sobre la que ya hemos hablado en el blog y la tenéis enlazada en el nombre, la gran triunfadora del 2013, se repartieron todos los premios habidos y por haber, si bien La Gran belleza se llevó el Oscar, La vida de Adèle, se llevó la Palma de Oro. El director fue Abdellatif Kechiche, quien previamente había realizado la interesante El secreto de un cous-cous, y ha sido una cinta ampliamente alabada por su realismo y sensibilidad, pero también criticada por abusar del morbo, a continuación, entraremos en los detalles de estas controversias.
cartel de la película La vida de Adèle
La Vida de Adèle parte de una trama bastante explotada como es el amor y demás problemas de pareja que surgen en el trayecto de una relación. Pero obviamente cuenta con ciertas particularidades que la hacen algo diferente, la primera y principal sería que la relación es chica – chica, lo cual, si bien ha sido tratado en el cine, pienso en Los chicos están bien, no ha sido tratada con la misma naturalidad con que hubiera sido tratada si la pareja hubiese sido heterosexual, y este simple hecho ya la pone en el disparadero para promocionarse; el segundo, y no sé si menos principal, se trata de las escenas, bastante explícitas, de sexo, que no andan muy lejos de la pornografía (aunque están mucho mejor tratadas), y no hablo de una o dos, pues el sexo es un elemento importante en desarrollo de la historia, y con probabilidad las escenas totales de sexo superen los treinta minutos de metraje, en una duración total de tres horas, lo que igualmente le da ciertos atributos extra a la hora de la promo; algo parecido a Instinto básico, pero no tan descarado y con mayor calidad de fondo. Estas particularidades me dan por pensar si en realidad se está normalizando una relación lésbica o se está utilizando ese factor como un elemento que de morbo, para llamar la atención, o lo que es lo mismo, ¿son necesarios tantos minutos de sexo? Es una difícil respuesta, personalmente creo que no, que hay cierto abuso y se aprovecha como gancho. Pero como he dicho, se libra de la quema porque detrás hay unos personajes moldeados al detalle con unas interpretaciones más que soberbias, sobre todo la de Adèle.
Imagen de la actriz Léa Seydoux
La historia gira en torno a ella, una chica que está terminando el instituto y que no tiene claras cuales son sus preferencias amorosas, eso la hace sentirse insegura e incómoda frente a sus amigas. En busca de la aceptación y de su identidad se acuesta con algún chico, pues la mejor manera de saber si algo te gusta o no, es probarlo. El resultado no es que no le gustase, pero no la llenó plenamente. Una tarde, en un club de ambiente, al que había ido con un amigo, conoce a la mujer de sus desvelos, una chica de pelo azul cuatro o cinco años mayor que ella, estudiante de último curso de artes plásticas en la universidad, y como no podía ser de otra manera, mucho más desinhibida y con su condición sexual totalmente asimilada y aceptada, de ahí en adelante surgirá una relación amorosa de las que hacen época, en lo bueno, y en lo malo; ¿hace falta decir que las amigas de Adèle no aceptan su decisión?
Esto es el grueso de la historia, ya veis que no es nada especial, pero a lo largo de la película se van mostrando una serie de pequeños detalles aparentemente insignificantes, como los espagueti, o las mentirijillas piadosas a los padres para no afrontar tu lesbianismo de cara, que van hilvanado la historia haciéndola más cohesionada. Otros temas que se muestran son los celos, la soledad, el miedo a perder lo que más quieres, la rutina, el día a día, el trabajo, las peleas, el desgaste que cualquier pareja sufre con los años; en definitiva, se muestra la vida.
Imagen de la actriz protagonista, Adèle Exchapoulos
Una bella película que muestra todas las etapas de una situación que para muchos adolescentes no resulta fácil asimilar, pues el miedo al rechazo o ser un bicho raro siempre están ahí, y la escena en la que eso se refleja, muestra lo absurdo de algunos pensamientos, la aparente sencillez con la que podemos herir sentimientos, y qué es, o no es, una verdadera amistad. Son tres horas de metraje (aunque creo que no era necesario que fuese tan larga) y a lo largo del mismo vamos viendo dos vidas comunes evolucionar de forma sencilla, natural, encontrándonos con situaciones que muchos hemos conocido en nuestras propias carnes, pues más allá de a quien metas en tu cama, las parejas son siempre parejas y los problemas inherentes a las mismas son siempre los mismos. Por esta razón, La vida de Adèle, es un bello homenaje a la naturalidad de las relaciones homosexuales, podría considerarse el Brokeback Mountain de las mujeres, pero allí, el hecho de ser vaqueros les daba un plus de transgresión, pues es un mundo donde la virilidad se lleva por bandera, al menos así está estereotipado, mientras que con Adèle esto no sucede, pues son una maestra infantil y una pintora.

9 comentarios:

  1. Una interesante presentación de la peli, la veré si puedo porque me interesa la historia humana y si dices que los personajes están bien tratados y definidos...

    Muchas gracias por la recomendación, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia por pasarte y leer el ladrillo este que me soltado. Te prometo que los personajes están tratados de forma excelente, y Adèle (la actriz también se llama Adèle) está soberbia, la otra chica también, pero Adèle tiene más margen porque se va construyendo sobre la historia, la otra chica ya viene más o menos hecha de casa, si se me permite la expresión. Si te animas y la ves espero que me digas que te ha parecido.
      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Nada de ladrillo, a mí me hiciste tener el interés suficiente como para buscar y ver la película.

      Lo cierto es que me ha gustado mucho, aunque en algún momento sentía que el director abusaba de los primeros planos. Ya comprendo que tienen una finalidad, que ayudan a sentir de determinada manera las escenas, que son un recuerso, pero a veces me agobiaban un poco. Por lo demás me ha encantado.

      Cuenta una historia realista y bonita, buenas interpretaciones, sobre todo la de la prota, y muchos sentimientos a flor de piel. Te agradezco la recomendación porque me encantó!! :)

      Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por verla con esa celeridad, no espera suscitar tanto interés.
      Es muy posible que tengas razón, igual la escena en la que la prota está llorando puedes cambiarla un poco. De todas formas yo es que estoy acostumbrado a pelis 'raras' con planos un tanto extremos en ocasiones, igual soy inmune.
      Aprovecho para recomendarte La familia Braise, creo que está de estreno esta semana o la anterior, yo no la he visto aún, pero es francesa y es una comedia sobre una familia de sordomudos.
      Un abrazo igualmente.

      Eliminar
  2. Es una película genial, que me vi éste verano y refleja muy bien la relación de ambas chicas. También me gustó como está dirigido el paso del tiempo por la protagonista. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo, la protagonista va ganando con el tiempo, a mí al principio no me llamó mucho la atención pero luego la ves deslumbrante y muy guapa, lo que hace un entorno y un vestuario, Resulta curioso el hecho de que el tiempo es relativo, pues nunca aparecen fechas concretas, pero si se adivinan saltos temporales por otros factores.
      Gracias por comentar, me alegra encontrarme gente que la ha visto.

      Eliminar
  3. Una película erótica, minimalista, y con un tratamiento del amor, para mi gusto muy bien equilibrado; las escenas lésbicas, para nada me parecen escandalosas, aunque sí que es cierto que, en ocasiones, pueden pecar de repetitivas. Gran entrada, Poeta. Escribes de lujo. Un abrazo. Y si el Rock progresivo te interesa, no dejes de leer esto...


    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/misplaced-childhood-la-infancia-que-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo no la llamaría erótica como tal, pero bueno. La verdad es que en estos tiempos es difícil escandalizarnos de algo, pero en parte las críticas van por ahí, -"vale, ya has mostrado como son en la cama, sigue con la historia y no te encantes"-, es que al final con la tontería te salen tres horas de película.

      Eliminar

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required