Morente, Omega, y un poeta en Nueva York

Un poema puede ser cantado y una canción, poesía.
J. M. Serrat
Ni son ni tienen por qué ser poemas. Un poema puede funcionar bien como letra de canción, y una letra de canción puede tener altos valores poéticos; pero no son lo mismo.
Opinión vertida en un foro cultural de América latina por un participante del mismo.
En estas últimas entradas hemos visto artistas de rock cuyas letras tenían alto contenido poético, canciones con grandes letras llenas de figuras y recursos, pero hoy vamos a mostrar la otra cara, la adaptación musical de poemas consagrados y conocidos.
portada del disco Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick
En el año 1996, salió publicado uno de esos discos capaces de cambiar la historia de la música, hablamos del Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick, en el cual se musicaban poemas de Lorca de su obra Poeta en Nueva York, y también se adaptaban al castellano algunas canciones de Leonard Cohen. Como he dicho, este disco, sin exagerar, lo podemos situar a la altura de obras como La leyenda del tiempo de Camarón, y eso son palabras mayores.
Nos vamos a centrar sólo en la parte lorquiana, dejando al señor Cohen para mejor ocasión, quizás para el vigésimo aniversario del año que viene. Antes de empezar, advertir que no son temas fáciles de oír, algunos son largos, pero son increíblemente buenos. Comenzamos, con "Omega, poema para los muertos", con el que se abre y titula el disco, un tema épico en un constante increscendo en el cual Morente se desgarra el pecho sobre una batería que suena atronadora y las guitarras eléctricas de los Lagartija, acompañadas por las palmas, el cajón y los coros.

Omega

Sin entrar en grandes detalles, parte de la magia del disco estriba en ser un proyecto en el que nadie creía, era imposible juntar a la vez un grupo de rock duro y un cantaor flamenco, esto no es meter una guitarra aquí o allí, era algo mucho más arriesgado nunca hecho hasta entonces, ni Smash, ni Triana, ni Medina Azahara, lo que se hablaba era de transgredir todas las normas del flamenco. Por eso, sólo pudo salir adelante gracias al empeño de un genio como Enrique Morente, y una mente inquieta como Antonio Arias, que se empecinaron contra viento y marea para sacar esto adelante. Ambos tenían ideas para proyectos, Morente quería cantar a Leonard Cohen traducido, y los Lagartija Nick, buscaban adaptar los poemas de Lorca de su etapa por Nueva york, y para ello buscaban involucrar a Enrique, al que le costaba poco mezclarse en proyectos diferentes y colaborar con músicos de rock, pues en el fondo todos visitaban los mismos bares. Así que un día quedaron y se contaron sus proyectos y decidieron unirlos en lo que hoy conocemos como Omega, un resultado final que dejó a todos con la boca abierta.

La aurora de Nueva York

La aurora de Nueva York es uno de los poemas más conocidos del libro, en el disco la guitarra la tocaba Vicente Amigo, y es otro de los momentos cumbre. Aquí la electricidad queda en un segundo plano, en realidad no existe, es sólo la voz rota y catártica de Enrique con acompañamiento flamenco clásico, pero es capaz de transmitir escalofríos cuando llega al clímax.
Morente y Leonard Cohen sentados en una cafetería charlando
Y a continuación, retomamos las guitarras y nos vamos al tema que cerraba el disco, "Ciudad sin sueño", y que interpretaron en directo en el programa 7º de caballería, seguramente el mejor programa musical que se ha hecho en España en los últimos veinte años, y eso, a pesar de ser presentado por Miguel Bosé. El tema arranca con las guitarras limpias de los Lagartija que van punteando las notas acompañadas por la percusión flamenca y la batería, a los que en breve se les suma la voz de Morente que, como siempre, te transporta hacia lugares místicos; y la guitarra española para ejercer el contraste con el sonido rockero, que es el que maneja los tiempos y soporta la estructura de la canción.

Ciudad sin sueño

Y terminamos con la canción de supone cerrar el círculo, que no es otra que "Pequeño vals vienés". Esta canción es un poema de Lorca, pero tiene la particularidad de que fue musicalizado y traducido al inglés, de manera excelente, por Leonard Cohen, otro enamorado de Lorca y de Granada, quien lo incluyó en su disco I'm your man, del año 1988, creo recordar. Por lo que esta vez sólo era tomar la base musical de Cohen y cantarla en castellano.

Pequeño vals vienés

Poco más que añadir, simplemente hacer una pequeña introducción final, lo cual es algo contradictorio, pero da igual, hacia la obra de los Lagartija, aunque su influencia sobre mí bien merece una entrada aparte. Son un grupo granadino liderados por Antonio Arias, ex 091, rondarán los diez discos, pero su esencia ha sido siempre la de ir a su aire, hacer en cada disco lo que les apetecía, sin preocuparse de modas, ni discográficas, ni presiones populares, y eso se nota en el cambio de su tercer disco al cuarto, que pasaron del rock duro de influencias de Sonic Youth o los Manic, a un sonido industrial, oscuro, tirando de sintes, secuenciadores, bases programadas, y electrónica diversa. En general, es un grupo que desconcierta a propios y extraños, por eso nunca han conseguido ser una banda de masas como sus colegas Los Planetas, o los más actuales Lori Meyers, pero todo lo que han hecho guarda altos niveles de calidad.
Espero hayan disfrutado de los vídeos, esta vez el texto no era lo más importante. En internet hay muchos artículos interesantes sobre lo grandioso que fue este proyecto, recomiendo una pequeña búsqueda.

4 comentarios:

  1. Bueno, la leyenda del tiempo es un disco comparable.con nada porque fue la puerta de entrada de los flamencos a la fusión y marcó historia para nos posteriores grupos de fusión con el flamenco, el meritazo de ese.disco pese a swe.crucificado pot la critica y los círculos bien cerrados del flamenco, Camarón era canastero y había bebido de fuentes como la de Manolo Caracol etc y los flamencos no entendiweon a qué venia aquel canbio de avenida, fue mítico por eso más que por el contenido de sus letras, marcó la separación de Camarón de Paco de Lucía para caminar en solitario, aclaro, por lo demás, me ha gustado mucho la entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonh, gracias por pasarte y pararte a comentar.
      Voy a tratar de sintetizar porque la respuesta que tenía era larga pero le di al botón que no era y se borró.
      En gran parte tengo que darte la razón, la ruptura de Camarón fue casi como un apocalipsis, un terremoto sin precedentes, y eso abrió la veda a todo lo que vino después. Pero si no lo hubiera hecho Camarón hubiera sido otro. Todo flamenco que se precie ha bebido las fuentes clásicas, eso es ley, pero luego no todos tienen esas mentes inquietas de los grandes genios. El mismo Caracol creo que también innovaba a su modo.
      Pero con todo Omega, tiene muchos puntos en común con La leyenda, si bien no supuso nada tan dramático como aquello, si que fue algo incomprendido por los flamencos que veían y oían ruido, y no entendían que Morente se metiera en esas cosas, la crítica lo elevó a los altares, pero el público no lo acogió con gran entusiasmo. Ambos discos son rupturistas y han marcado época. Y yo mismo tarde unos añitos en digerir el disco, pero ahora me emociono cada vez que leo algo sobre el disco, o una chica me dice que se lo compró ;-)
      Abrazos para tí también Jonh.

      Eliminar
  2. Los poemas los conocía (cómo no, si Lorca es uno de mis más dilectísimos poetas), pero así musicados es la primera vez que los escucho y la verdad que es para soltar un CHAPEAU! Gracias por compartirlos, Poeta Borracho, me alegra que hayas dejado las divagaciones etílicas a un lado y nos hayas traído este regalazo. Besos y feliz finde:-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mayte, pues parte de culpa la tienes tú, con nuestra divagación etílico-poética (toma ya!) anterior, me hiciste recordar este disco y por extensión, me hiciste recordar que un día quería hablar de este disco.
      A mi me ha marcado mucho, la primera vez que lo escuché fue un WTF is this? (para los que no saben nada de inglés sustituir por un exabrupto cualquiera), pero con el tiempo lo vas apreciando cada vez más.

      Y que sepas que las divagaciones etílicas volverán, de hecho ése iba a ser el nombre del blog, pero estaba pillado.

      Aprovecho el comentario para mostrar mi admiración hacia todos aquellos capaces de mecanografiar ultrarrápido y sin errores, yo en una lectura rápido me he visto varios deslices de tecla. Que por supuesto paso a corregir de inmediato.

      Eliminar

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required