Suave es la poesía, parte 2.

Vamos con la segunda parte que dedicamos al grupo de Ourense llamado Los Suaves, leyendas vivas del rock patrio que están de gira de despedida, son ya muchos años de carretera y no precísamente viajando en jets privados y hoteles de cinco estrellas.
La historia de este grupo de rock se puede sintetizar en estos cuatro versos.
Las vueltas que da la vida
el destino se burla de ti
¿dónde vas bala perdida?
¿dónde vas triste de ti?
Portada de un disco de Los suaves, en la que se ve un corazón atravesado por una lanza
Pertenecen a su canción bandera, un himno en España cantado y coreado en millones de bares, es una canción que ha trascendido su fama y se ha elevado a un estatus superior, a un olimpo de canciones donde encontramos esos temas que todos conocemos y que han marcado nuestras vidas. Para la gente de fuera, podríamos decir que es equiparable a algún tema de Soda Stereo como "De música ligera" o "Cuando llegue el temblor" o a "La llorona" de la gran Chavela, una rockera donde las haya. Pero hay otro punto a favor de esta canción que quería resaltar, y es el parecido temático con el Dylananiano "Like a rolling stone", pues en esta letra se trata de una niña bien sin oficio ni beneficio que cuando muere su padre se queda sin dinero y acaba en la prostitución, me gusta pensar en ambas canciones a la vez, sentir que nosotros también tenemos nuestro propio "Like a rolling stone", en fin, cosas mías.
Como habéis visto, aquí eran jovencitos, de hecho yo no conocía este vídeo ni esta formación, no sabía que habían tenido un guitarrista negro, y leyendo cositas para el post, me he encontrado la historia de ese hombre que tocaba la guitarra de forma impecable, dejo el enlace por si algún adepto a la banda le pasa lo que a mí y quiere leer más sobre el asunto. Hermes Alogo Mebuy.
Volviendo al tema que nos ocupa, vamos seguir analizando las letras de estos rapaces, aquí tenéis el enlace a la primera parte de Suave es la poesía, igual que la otra vez gravitaremos sobre una letra completa y después analizaremos extractos de otras canciones que hablen de los temas elegidos.

Si pudiera

Si pudiera
a la tienda de los sueños
ir a comprar
con poco dinero
todo lo que hasta ahora
pude ganar
y si allí vendieran
billetes para el tren
de... "otra oportunidad"
encargía
un "ticket" de ida
a la estación perdida
donde mi vida
fue a descarrilar.

Si pudiera
desde aquel momento
volver a empezar
ilusiones
castillos de arena
en el fondo del mar
esperanzas
así que... ¿eso es todo?
se me pasó el tiempo
es ya tarde
tengo miedo de irme
a la sombra del cielo
me queda tan poco
y tanto que arreglar.

¿Quién no hizo alguna vez
locuras por una mujer?
¿Quién no quiso alguna vez
algo que no pudo tener?
¿Quién no hizo alguna vez
locuras por una mujer?
¿Quién no hizo alguna vez...?
Si pudiera...

Si pudiera
desterrar de mí
la esperanza de verte
y olvidarme
de todo aquello
que no se puede cambiar
despedidas
si quieres un recuerdo
te regalo mi pena
y esta noche
duermo solo y quizás
te encuentre en mis ueños
que es donde solo
te puedo encontrar.

Si pudiera
pasear por las calles
sin hacerme preguntas
y en la noche
escuchar a la luz
en la oscuridad
¿qué me has hecho?
me quitaste la vida
sólo pienso en la muerte
y poco a poco
los pasos se hunden
en el aire negro
ladran las estrellas
llora la ciudad.

¿Quién no hizo alguna vez
locuras por una mujer?
¿Quién no quiso alguna vez
algo que no pudo tener?
¿Quién no hizo alguna vez
locuras por una mujer?
¿Quién no hizo alguna vez...?
Si pudiera...

Si recordáis, los temas eran muerte, amor, y vida, con diferentes ramificaciones, pero grosso modo esos tres. En la anterior entrada dimos buena cuenta de la melancolía y tristeza de sus letras, que en ocasiones llegaban a ser casi (o sin casi) deprimentes. Hoy hablaremos de la vida y un poco del amor.

Como habéis leído y escuchado, esta es una canción que habla sobre el deseo de poder volver atrás en el tiempo, la letra es preciosa y es muy poética, reflejando una melancolía que, si te pilla flojo, puede hacerte derramar alguna lágrima. Cuando hablamos de vida en su canciones, muchas veces nos referimos una recurrente melancolía de cualquier tiempo pasado fue mucho mejor. Sobre este tema resaltar algunos recursos que me llaman la atención ladran las estrellas, llora la ciudad., normalmente son las estrellas las que lloran y la ciudad la que ladra, lo cual es como una alteración del orden lógico de la metáfora, una especie de hiperbaton. Cuando escuchas la luz tienes problemas de sinestesia, recurso ampliamente utilizado en literatura sobre drogas, pues no deja de ser efecto habitual de alguna de ellas.
Hay cosas que sólo se dicen
con silencio y yo callándome
te las digo
mujer ¿tú qué sabes lo que es el querer?
si ignoras que el hombre es un pobre
… solitario herido.
Aquí, en la vida sigues recordando el amor pasado, pero con altas dosis de rencor, siendo el poeta una pobre víctima de los hechizos de una poderosa bruja, esto ya lo vimos en la anterior entrada, son muy rencorosos estos chicos.
Por una vez en la vida
esta noche voy a pensar sólo en mí
me iré muy lejos de aquí
y enterraré mis fatigas.
Muere lenta la tarde fría,
las tinieblas abren su portón
y yo espero en la estación
el tren de las penas mías.
Comenzamos con un cambio de tendencia, vemos una actitud diferente al derrotismo, voy a pensar sólo en mi, el poeta quiere seguir su propio camino, sea cual sea, y por eso pasa a la acción enterraré mis fatigas, y aunque haya frases tristes y yo espero en la estación, el tren de las penas mías, el poso que deja la canción es de esperanza por encontrar la famosa luz que guíe el tunel, y si no la hallo que sea sólo por mi culpa.
No me mires cuando escuches
al reloj decir que es tarde
no te escondas no te marches
como estrellas entre nubes
quédate cuando la luna
se asoma por la ventana
y te dejas abrazar
acostada aquí en mi almohada
Entramos en terrenos más luminosos, aquí el poeta se queja, pero es porque desea pasar más tiempo con su amada, algo que es natural, pero no se mortifica ni despotrica contra ella. La forma es bien sencilla, cada estrofa la divides en dos, la primera parte es para decirle a la amada que se olvide del reloj, de las calles oscuras sin luz, en definitiva, de las cosas que transmiten negatividad; y la segunda es el contrapeso, cuando la luna, símbolo de los amantes, salga, es para decirle que se quede a nuestro lado.
Puedes atrapar el viento,
llevar a casa el mar,
evitar que pase el tiempo,
pero no puedes, no puedes dejar
No, no puedes dejar el rock.
Y por último la alegría máxima, que se produce con el rock, por muy jodido que esté, siempre tendré el rock que me ayudará a seguir para adelante.
Vemos como la letra es una sucesión de imposibles, de elementos contradictorios atrapar el viento, lo que en literatura se llama oximoronparadoja, o siendo más técnicos, adínaton, y este recurso lo empleas para resaltar la importancia del rock, pues puedes hacer mil cosas imposibles, pero lo que es físicamente posible, no puedes hacerla, es decir, no puedes dejar el rock, pase lo que pase. El oximoronadínaton es muy utilizado en poesía, pues ejerce bien a la hora de contrastar situaciones y crear efectos. Como guinda final dejo el vídeo de esta canción para que podáis disfrutar de todos los oximoronesadínaton o actos imposibles que van apareciendo por la canción.
¡¡¡LARGA VIDA A LOS SUAVES!!!

6 comentarios:

  1. Ay! Poeta! Tremendo. La comparación con la canción de Bob Dylan me encantó. Tenemos en España calidad de sobra :) Lo de "rapaces" me ha llegado, ¡qué expresión! ¡Qué palabra! Fiestas de los pueblos --> Amanecer --> mendigar tabaco --> última litrona --> DOLORES SE LLAMABA LOLA. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios Ana, me vas a hacer llorar con esos comentarios, esos recuerdos festivaleros que se prodigaban en cada pueblo.
      Lo que me fastidia y me reconcome por dentro es que cuando vinieron a mi pueblo aún no controlaba mucho de música y no los conocía, fue la gira del Santa Compaña de la que salió el directo. Al año siguiente vinieron Extremoduro y Platero en gira conjunta, y después ya nada volvió a ser igual, en ningún sentido.
      Yo te digo una cosa, prefiero a la Lola, es más cantable.
      Pues muchas gracias por comentar, ahora no se bien si decirte rapaza, rapariga, o simplemente Ana, el femenino es más variable.

      Eliminar
    2. Pues rapaza me encanta, nada que envidiar tampoco a ese Ragaza o como se diga y escriba de otros sitios. Cucha rapaz, te canto: mira que cosa más linda es esa rapaza! No me digas que no suena genial, jajaja

      Eliminar
    3. Pues mujer, yo por mis zonas estoy más acostumbrado al Acho!, también precioso y muy musical jajaja.
      Lo de rapaza se que es de Asturias por Nacho Vegas, en Portugal era rapariga o menina, menina era más familiar lo otro más genérico, la ragazza era una colonia ochentera de la época esa oscura del superpop, pero no estoy seguro; Y en Galicia pues no sé cómo lo dirán.
      Bueno, si te pones muy nostalgicoochentera, te recomiendo la canción 'crecí en los ochenta' del Reno Renardo, muy nostálgica toda ella.
      Pues nada, te quedas con rapaza salvo nueva orden.

      Eliminar
  2. Estupendas entradas sobre este grupo del que solamente conocía el nombre. Me llama la atención que letras tan poéticas, tan llenas de imágenes y preciosos recursos literarios, se canten a ritmo de rock. Yo no entiendo mucho de música, pero siempre hubiera pensado que más propio es el soul, o incluso el jazz. Lo que es indiscutible es que sus letras, tirstes o algo menos oscuras, son geniales :))

    En fin, que hoy me voy de tu blog un poco más "instruída", y eso siempre es de agradecer.

    Un abrazo y buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta entrada haya servido para algo productivo, no sé si has visitado también la primera parte que es la más 'oscura'.
      Esta sección de música y poesía la dedico a eso precisamente, a analizar letras de grupos, pero también la inversa, cogeremos ha algún poeta que haya sido musicado y compararemos estilos.
      Al final de todo lo que cuenta es lo bueno que seas y no lo que hagas.
      Si te ha gustado la idea te animo a que sigas esta sección y ya verás como descubres muchas cosas chulas o al menos curiosas.
      Un abrazo y Rock'n'Roll.

      Eliminar

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required