Qué quieres ser de mayor

Qué quieres ser de mayor. La pregunta de tú vida, la pregunta más jodida que te pueden llegar a hacer a los 14 años, o incluso antes, o lo que es peor, incluso después, a los dieciocho. Admiro a aquellos que saben responderla, y que, efectivamente, cumplen con la respuesta, de verdad los admiro, pero el problema es que no todo el mundo es así, no todos sufrimos una epifanía en la adolescencia para averiguar nuestro destino, muchos, nos vemos ante la disyuntiva de elegir ese destino sin saber realmente si queremos ese destino, sí, todos tenemos alguna preferencia hacia algo, odiamos el latín, o las integrales, o puede que las dos cosas, pero aún queda un amplio abanico repleto de varas para abanicar.

imagen del ministro Wert en blanco y negro con el eslogan 'Working class hero' emulando la famosa imagen de Lennon

También puede suceder que tengamos la fortuna de haber sufrido esa epifanía pero el camino hasta llegar al inicio de ese destino soñado se encuentre lleno de obstáculos y nos resulte un poco costoso de llegar, pero al igual que al escalador en el Everest siente que le falla la respiración al acercarse a la cima, que no tienen fuerzas suficientes y desean dar marcha atrás, en realidad siempre dan un pasito adelante porque lo que de verdad quieren es llegar a la cima y cumplir con su objetivo, de igual modo muchos nos sacrificamos, hacemos ese esfuerzo extra y al final llegamos a nuestra cima particular desde la cual podremos ver el horizonte anhelado. Lo complicado resulta cuando desde la cima, o al acercarnos a ella, al otear el horizonte tan solo contemplamos oscuros nubarrones, negros como el vacío de la existencia, que se ciernen amenazadores sobre nosotros, indefensos e impávidos por tan perturbadora visión; qué hacer entonces, simplemente tratar de espantarlas esperando que venga un fuerte viento que nos ayude a disiparlas.

Esta ley orgánica es el resultado de un diálogo abierto y sincero, que busca el consenso, enriquecido con las aportaciones de toda la comunidad educativa.
Publicado en el BOE nº 295 el 10 de diciembre de 2013 Ref: BOE-A-2013-12886

Y es que ese fuerte viento seguro que no se llamará Wert, ni LOMCE, ni FP dual, ni siquiera LOE, la educación en España tiene un problema endémico que no recogen los informes Pisa, y que no se puede corregir tan fácilmente con meras reformitas educacionales y partidistas, leyendo el B.O.E. sobre la nueva ley de educación,¡ojo!, no confundir con ley de becas o recortes varios, puede ser el mismo perro pero el collar es distinto, no me da la sensación de que realmente haya algo novedoso, lo más destacado, a nivel educacional puro, considero que puede ser el hecho de una más temprana disgregación, incluso desde primaria, tener que decidir antes si quieres Bachiller-Universidad o si prefieres Formación Profesional, que esta vez se hará a los quince, un año antes de lo que es actualmente. Hasta aquí podría considerarse algo interesante, pues el niño que realmente no quiera estudiar pueda acceder antes a una formación que le enseñe un oficio y ciertos conocimientos generales, lo que a su vez favorece al grupo que decide continuar sus estudios por la vía académica, como la llama el ministro, pero lo que no recoge el B.O.E. es que hacer con esos niños que no quieren ni lo uno ni lo otro, niños que los apuntarán a la FP básica, o que actualmente cursan módulos de PCPI (programas de carácter profesional inicial) que están en cuerpo pero no en mente, y en muchas ocasiones ni siquiera en cuerpo, niños adolescentes que prefieren estar en algún parque cercano al instituto fumando. Esto es una generalización en base a conversaciones con profesores y observaciones propias, la PCPI es poco más que una guardería de adolescentes con cierta conflictividad, con sus honrosas excepciones, pero, en general,es algo poco productivo, y la FP básica me temo llevará el mismo camino.

Respecto a los grados medios o superiores la cosas mejora algo, pero nos encontramos con otros problemas: infraestructuras, lo que se resume en dinero; programas interminables; y la tercera pata de mesa, la motivación del profesorado, en ocasiones altamente deficiente. Esta última suele ser bastante importante y difícil de regular, pues ejerce de contrapeso respecto a las otras dos, y parafraseando el famoso cómic de Alan Moore Who watch the Watchmen?, ¿quién motiva al motivador? Se nos llena la boca con la FP, con estadísticas, con Alemania y con la madre que los parió, pero nadie baja al ruedo a torear las vaquillas, la FP es una gran idea, pero en algunas modalidades es cara, requiere de una inversión continua, y a la larga se convierte en algo ineficiente por falta de inversión, hablo sobre todo de aquellos ciclos relacionados con temas industriales y tecnológicos. A todo esto le podemos sumar que muchas empresas no tienen ni idea de lo que es un ciclo ni lo que se hace, lo que desembocará en que la famosa formación dual sea algo utópica, si mi práctica en la empresa es limpiar estanterías o barrer el piso, para qué me sirve estar en una empresa. Os dejo un enlace a un interesante artículo sobre la famosa formación dual alemana.

Una de las ventajas que debe tener la FP respecto a la universidad es a la adquisición de habilidades prácticas de un modo más directo para una mayor facilidad de acceso al mercado laboral, bien, pero qué pasa cuando eso no ocurre y la FP se convierte en algo totalmente teórico, pues que la FP carecerá de sentido, pues jugarías en la misma liga que la Universidad y con mucho peor equipo, y la hora de salir a la calle estarás en desventaja y será todo mucho más difícil. Todo esto lo dice alguien que en el 2005 se dejó embaucar por los cantos de sirena provenientes de la FP, y que en vez de atarse al mástil universitario, cual Ulises en su barco, para evitar sucumbir a ellos, decidí arrojarme de cabeza al mar y como tantos otros acabé abrazando la locura, pero aún así quise darle una segunda oportunidad y en 2011 me embarqué en otro, telecomunicaciones y sistemas informáticos, con idénticos resultados, o incluso peores, pero al menos la titulación tenía de por sí más salidas, y menos intrusismo que sonido, pero estaba pésimamente enfocada y pésimamente orientada a la empresa, sin material práctico y un ambiente viciado por rencillas internas; si un alumno de FP superior se lo tiene que jugar todo a las FCT, entonces es que algo ha fallado en el proceso formativo.

Dejando un poco al margen la FP, la sensación que me deja la ley es que los estudiantes sólo son números de un informe internacional, que lo que importa es la estadística, por eso si los disgregamos antes por caminos diferentes conseguiremos quedarnos sólo con los mejores y la estadística será más favorable, pero no hacemos tanto esfuerzo por ayudar a que mejoren los rezagados, aunque la ley propone medidas varias, no está muy clara la implementación de las mismas; no veo bien que en 3º de primaria les hagas una prueba para determinar quién es y quién no es buen estudiante, es ridículo, es limitar la competencia del profesorado; no veo del todo bien, que en sexto de primaria hagas una prueba general evaluadora de resultados para ver a dónde mandamos a cada uno, aunque esa prueba sólo represente un 30% del cómputo global, dejando el 70% restante a los resultados en el centro educativo creo que es muy pronto.El tema de religión no me gusta del todo, pero es un tanto secundario, lo que deja un poco más desasosiego es cierta puerta abierta a los colegios privados y concertados, no veo bien que a un privado se les de subvenciones, ni veo bien que un colegio público, por que así lo decida su director, pueda hacer que haya separación por sexos.

En ningún caso la elección de la enseñanza diferenciada por sexos podrá implicar un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto. A estos efectos, los centros deberán justificar de forma objetiva y razonable la elección de dicho sistema, así como la implantación de medidas académicas para favorecer la igualdad.
Publicado en el BOE nº 295 el 10 de diciembre de 2013 Ref: BOE-A-2013-12886

La conclusión es que no se ve nada nuevo bajo el sol, hay algunas cositas positivas, como el tema de la cooficialidad y el castellano como lengua vehicular, pero al final todo es una capa de maquillaje que no parece vaya a cambiar mucho la calidad de la educación. Igualmente existe una variable de la que no puedo demostrar nada ni tengo ninguna prueba solvente, y es la de que el clima español no ayuda al estudio, pues es más divertido estar en la calle que en tu casa o en la biblioteca. Mucho tienen que cambiar las cosas para que esta Ley Wert produzca resultados positivos.

Pero como esto pretende ser un blog con predominancia artística, os pongo el vídeo de la que para mí es la mejor canción de Lennon y una de las mejores canciones protesta sobre el sistema, tanto educativo como social, que creo queda muy bien como guinda a esta primera entrada, por supuesto hablo del Working class hero.


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