Psycho Beach Party

Se acerca el verano, muchos tenéis ya las tablas de surf preparadas, pero debéis llevar cuidado porque podéis encontraros con algún psicópata asesino.
Hacía tiempo que quería hablar sobre esta joyita del cine alternativo. Una comedia realmente divertida que descubrí rastreando los estantes de una tienda de segunda mano, y claro, para el precio que tenía había poco que perder si me la compraba.

Valoración:

¿Qué tienen en común el surf, los psicópatas, Nietzsche y Freud?
Pues probablemente esta película de la que vamos a hablar.
Psycho Beach Party es una comedia que rinde tributo a todo un movimiento como es el cine de terror de serie B, las famosas películas sobre mutaciones nucleares e invasiones de otros planetas que a su vez alegorizaban una lucha contra el enemigo comunista allá en los tiempos de McCarthy. La obra toma como base el cine de terror, sin embargo no se queda simplemente en una parodia, es más bien un homenaje contextualizado en el mundo del surf y de los adolescentes en los años 60. Esta situación permite al guionista jugar con elementos como los conflictos adolescentes, denunciar el establishment hollywoodiense, el machismo latente en la sociedad, la represión sexual y familiar en los años 60, y todo esto siempre alrededor del surf.
¿Cómo se hace algo así?, pues valiéndonos de Freud y sus teorías sobre el subconsciente, la sexualidad, el poder dominador del falo, y todo el acerbo psicoanalítico de este popular psicólogo; sin olvidar añadir unas gotitas de Nieztsche que siempre quedan bien.
"[…] el surf no es para chicas, los machos somos los cazadores de la especie, y nuestra presa es la ola perfecta; ¡qué demonios!, la tabla de surf es un símbolo fálico".
Para ponernos en situación, vamos a ver primero el vídeo introductorio a los créditos de inicio: una chica bailando de forma sexy y alocada sobre una melodía surf.
La sinopsis es simple, una aprendiz adolescente de surf con doble personalidad, "Pollita" (Lauren Ambrose, A dos metros bajo tierra), es sospechosa de una serie de crímenes que se están cometiendo contra adolescentes con algún defecto físico. La duda es, ¿puede ser "Pollita" una asesina sin saberlo?, o por el contrario, ¿será alguno de sus amigos surfistas? Este es el eje central de la trama, como vemos, el apodo con el que los surfistas bautizan a la chica, juega con la ambigüedad semántica que ofrece el apodo para translucir claras connotaciones sexuales; ergo, nos remiten a Freud.
Lo interesante de la película es toda la colección de diálogos eróticos, de escenas insinuantes, un continuo juego sexual representado por unos personajes lo suficientemente elaborados y estereotipados como para poder ser luego satirizados, estos son los que ofrecen casi todos los detalles sobre el contenido erótico del que estamos hablando, aunque muchos planos también son un reflejo sexual, siempre tratado desde un punto de vista bastante naif.
"[…] esta será mi primera gran fiesta, pero nunca he estado en un orgía, ¿qué me pongo?".
Todos los personajes destacan y arropan bien la escasa complejidad que puede ofrecer la trama de la película, pero resaltaremos, por citar solo a uno, a Betina Barnes, una actriz especializada en cine de terror, famosa por obras como La camarera de las tres cabezas, o Las gatitas sexys del espacio exterior. Ella representa la sátira del mundo del cine, la Marilyn del género de terror: estereotipo de la rubia utilizada como objeto en un mundo machista que solo la valora por su cuerpo y no por su talento. Ella, al igual que Marilyn, desea reivindicarse como actriz seria y poder elegir sobre sus papeles. Su personaje es importante al abrir un nuevo hilo argumental, por llamaro de alguna manera, con el cual seguir desarrollando todas las teorias freudianas que hemos señalado anteriormente; ahora existe la relación "Pollita" vs "Supergato", y su paralela, con Anne Boumann (la otra personalidad de "Pollita") vs "Gran Kanaka;" ahora la presencia de Betina Barnes permite ver la relación de todo el grupo como un solo elemento con su particular diva, Betina Barnes.
"[…] usted es mucho más que una mera gatita sexy, es la representación femenina del superhombre nietzscheano, siempre combatiendo, defendiendo la verdad en la eterna lucha de los sexos".
En un plano un poco más técnico, llama mucho la atención el uso del contrapicado en la mayoría de los planos, realizando alternancias rápidas entre los planos busto y los más generales, casi siempre manteniendo esa ligera inclinación de la cámara, logrando con estas veloces transiciones provocar cierta sensación de producto mal acabado, emulando así a todas esas pelis de serie B de las que bebe, el cine cutre en general, y eso por no mencionar los cromas surferos. Igualmente merece la pena destacar que a pesar de ser una sátira, está hecha con el máximo respeto hacia ese tipo de cine, pues el comienzo de Psycho Beach Party es cine dentro del cine, representa un extracto de una de las películas de la gran Betina Barnes (La camarera de las tres cabezas) que emula el terror nuclear de los cincuenta.
imagen de Betina Barnes en el papel de la camarera con tres cabezas de la película Psycho beach party
El guión proviene de una obra de teatro escrita hace trece años por el mismo guionista; sin embargo, más allá de esta película, no parece que rodara de nuevo nada más que fuese interesante, todos sus posteriores trabajos son muy olvidables. No es que Psycho Beach Party sea una obra maestra, pero si es bastante divertida y original, mucho más que Scary Movie, que fue estrenada a finales de ese mismo año.
En general me parece una obra coral bastante lograda, y si encima te gusta la música surf seguro que la disfrutarás aun más con su excelente banda sonora, compuesta en su mayoría por temas de Ben Vaughn, aunque también salen los Straitjackets, verdaderos reyes del surf.
Para terminar pondremos el vídeo de los Straitjackets, de sobra conocidos por casi todo el mundo, perteneciente a la banda sonora de la película, en concreto aparecen tocando en la escena de la fiesta de la playa.
Título : Psycho Beach Party
Año: 2000
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Lee King.
Actores: Lauren Ambrose, Thomas Gibson, Nicholas Brendon, Kimberley Davies, Matt Keeslar, Charles Busch, Beth Broderick, Amy Adams, Nick Cornish, Andrew Levitas, Kathleen Robertson
.
Guión: Charles Busch (Obra: Charles Busch).
Música: Ben Vaughn.
Fotografía: Arturo Smith.

2 comentarios:

  1. Como fan del cine más cutre, tomo nota de esta peli, que pinta muy bien. Te recomiendo este blog temático https://www.elprimoderidleyscott.es/. Tratan un poco de todo, y aunque se centren más en cine de terror canónico, serie B también hay. Por si no la has visto, te recomiento Slither, protagonizada por el gran Nathan Fillion que ha aparecido al final de Buffy y ha protagonizado Firefly y Castle (esta última no la he visto). Y supongo que la habras devorado hasta la saciedad, pero siempre es buen momento para recomendarle Braindead a alguien.
    ¡Un abrazote! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, qué tal, es una alegría seguir viendo caras y nombres conocidos pese al lento languidecimiento al que someto al blog.
      Desconocía el blog, luego le hecho un vistazo a ver qué tal está.
      Yo a Buffy la veía a veces por Sarah Michelle Gerard, tiempos duros de pubertad, hormonas, etc., jajaja. Pero la serie como tal nunca me convenció. Las otras dos conozco "Castle" porque la han puesto en un canal público y a veces prácticas inglés con ella, pero nada más; "Firefly" la conozco de oídas.
      Y bueno, "Braindead" no es que la haya visto tanto, un par de veces o tres, pero sí, es muy divertida, aunque es otro rollo a esta de "Psycho Beach Party", la primera es gore y la segunda es una comedia totalmente blanca.
      Abrazos también para ti.

      Eliminar

Compárteme, utilízame, soy tuyo.

Suscríbete y recibe un super regalo gratis.

* indicates required